El agua embalsada en Ciudad Real resiste con pequeñas pérdidas pese que apenas ha llovido desde el 31 de marzo, cuando acabó la borrasca Nelson, y que estamos al comienzo de la temporada de riego, normal por primera vez en seis años. Esta última semana solo al embalse de El Vicario se la atribuye la pérdida de 1 hm³ de agua.
El resto de embalses mantienen las reservas que consiguieron en Semana Santa por el efecto de la borrasca Nelson y acumulan 346 hm³ que supone el 67,45% de capacidad, según datos de las confederaciones hidrográficas de Guadiana y Guadalquivir. Es más del doble de agua que el año pasado y más de diez puntos porcentuales que la media de los últimos diez.
Nelson en los embalses: 67 hm³ en la Torre y 22 hm³ en El Vicario
El aumento de volumen de agua más significativo tras el paso de la borrasca de Semana Santa se ha producido en la presa de Torre de Abraham, con una aportación de 67,1 hectómetros cúbicos, mientras que el embalse de El Vicario ha tenido una aportación de 22,3 hectómetros cúbicos y el Gasset 7,9 hectómetros cúbicos, según datos difundidos esta semana por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Los embalses de Ciudad Real uno a uno
A 6 de abril el embalse de El Vicario acumula 28 hm³, 32 hm³ tiene el Gasset, 6 hm³ La Cabezuela y 18 hm³ La Fresneda (Guadalquivir) que desembalsó el 31 de marzo. Vega del Jabalón 4 hm³, Montoro (Guadalquivir) acumula 77 hm³, Peñarroya 38 hm³, Vallehermoso 7 hm³ y Torre de Abraham 136 hm³.
Año hidrológico en la región: por encima de la media
Por otra parte, la precipitación acumulada en la comunidad de Castilla- la Mancha en el periodo que va del 1 de octubre de 2023, a fecha 30 de abril 2024, ha sido de 388,8 l/m², un 113% del valor de referencia, lo que le da un carácter pluviométrico húmedo. No obstante abril ha sido un mes seco y cálido.