El alcalde de Almodóvar del Campo José Lozano ha felicitado a la “promesa emergente de la moda” Álex Culebras, el diseñador de veinte años de la localidad, con orígenes en la aldea de Navacerrada, seleccionado para presentar su colección ‘Todo mal’ en junio en la pasarela del Museo del Traje de Madrid.
Culebras sigue trabajando en una colección con la que aspira a conseguir más proyección como diseñador de moda, un orgullo para el Ayuntamiento, “es una satisfacción enorme, tanto a nivel personal como como alcalde, ver cómo alguien tan joven y con un talento innato está logrando tanto en un mundo tan difícil como es éste”, dice Lozano en un comunicado.
El alcalde de Almodóvar, que ha visitado esta semana a Culebras en su taller, celebra la proyección que puede alcanzar, “desde Almodóvar del Campo, desde la provincia de Ciudad Real y Castilla-La Mancha, queremos que esto trascienda a niveles internacionales, que es lo que realmente buscamos, dar visibilidad a la moda y demostrar que desde aquí también pueden surgir grandes diseñadores”, refiere.

Culebras, un joven con arraigo en la comarca
El primer edil resalta el fuerte arraigo de Culebras con su pueblo y la comarca. “Es una persona muy querida en Almodóvar, porque se involucra en todo: Semana Santa, carnaval, Navidad, actividades solidarias… Siempre está ahí, participando y aportando”, y destaca de Álex Culebras “el compromiso constante” del joven con la vida cultural y social del municipio.
Culebras, que trabaja en un espacio cedido por el Ayuntamiento, comenzó a destacar en los desfiles de carnaval, a los que contribuye desde hace seis años con el colectivo Anda Que Vergüenza, una peña que le ha dado rienda suelta a su creatividad a la hora de crear los disfraces.
Famoso por sus diseños de carnaval
Su notoriedad ha hecho que agrupaciones de carnaval de Madrid y Puertollano se haya interesado por su trabajo, abriéndole nuevas puertas a proyectos en paralelo. “De momento, hay muchas conversaciones abiertas, espero poder seguir recibiendo nuevas oportunidades”, comenta Culebras.
La atención mediática que está recibiendo le ha sorprendido, pero la afronta con sencillez y entusiasmo, “es algo inesperado, pero estoy muy agradecido. No es fácil abrirse un hueco en el mundo de la moda, y menos desde Castilla-La Mancha. Aquí tenemos mucha moda y talento, pero hay que saber explotarlo”.
El joven guarda como oro en paño el fruto de tantas horas de estudios académicos y trabajo, de bosquejos previos en papel, de perfeccionar diseños con técnicas digitales, de patronajes, de cortes, hilvanados y confección, puntada a puntada, hasta su debut en Madrid.