• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

El alcalde de Saceruela indica que el proyecto del parque fotovoltaico «sigue los cauces y los trámites previstos»

ac6c9f7e b952 4439 87da ded74e8a4ac7
José Fernández, alcalde de Saceruela /Lanza
Fran Solís / SACERUELA
Para José Fernández Teno, dicho proyecto conllevaría un gran impulso económico, que permitiría fijar población y traería consigo la creación de puestos de trabajo

El alcalde de Saceruela, José Fernández Teno, ha explicado que el proyecto del parque fotovoltaico que la empresa Soto Solar tiene previsto desarrollar dentro de este término municipal, y que se convertiría en el más grande de Europa, “sigue los cauces y los trámites previstos”, para que, en el futuro, pueda convertirse en una realidad.

Fernández ha comentado a Lanza que, de momento, “todo transcurre bien”. De hecho, “ya antes del verano nos dijeron que esta iniciativa contaba con el apoyo del Gobierno de la Junta de Comunidades, y ahora ya depende del Ministerio de Transición Ecológica”, a lo que añade que «en estos momentos se está con los trámites, que van despacio».

Subida del precio de la luz

Respecto a la subida del precio de la luz, el alcalde de Saceruela se ha referido al importante ahorro que para el municipio podría suponer contar con un parque fotovoltaico de las dimensiones del que pretende desarrollar la empresa Soto Solar. “Si al final el proyecto sale adelante, habrá que dialogar con ellos, porque, al ser un pueblo pequeño, hay que buscar abaratar los costes”.

De esta manera, destaca como esta iniciativa serviría no solo para suministrar energía a toda la comarca sino también a más territorios. “Todo eso se inyectaría a la red eléctrica que viene de Cabañeros y va hasta Marmolejo (Jaén). Por este motivo, les pediría que hubiese una línea para nosotros en Saceruela para que se abaratase el coste bastante”.

Pero en el proyecto que se pretende desarrollar en Saceruela, y que contempla la puesta en marcha del citado parque fotovoltaico, también se quiere apostar por la producción de hidrógeno verde, que representa una de las soluciones para descarbonizar importantes sectores de la economía.

Importancia de la planta en la creación de empleo

Fernández, quien ha analizado para Lanza las oportunidades y potencialidades que presenta el parque fotovoltaico, también destacó en su día la importancia que la planta ocasionaría desde el punto de vista de la creación de empleo. Así, aclaró como su puesta en marcha contribuiría, a su vez, a fijar la población en la zona, al recordar que actualmente Saceruela tiene 560 personas censadas, aunque “lamentablemente, poco a poco vamos perdiendo habitantes”.

El proyecto del parque fotovoltaico también «es muy respetuoso con el medio ambiente», pues según indica el alcalde “se basa en una energía limpia” con lo que “contribuiría a mejorar y a cuidar el medio ambiente”.

El interés de la compañía Soto Solar por desarrollar esta planta fotovoltaica en Saceruela viene de hace tiempo, hasta el punto de que, hasta la fecha, ya se han mantenido varias reuniones entre las partes implicadas.

Características del parque fotovoltaico

El parque fotovoltaico que Soto Real España tiene previsto desarrollar en el término municipal de Saceruela se encuadra dentro del proyecto ERASMO, y se convertiría en el parque fotovoltaico más grande de Europa, con 1.000 MW de potencia instalada con almacenamiento energético con baterías y producción de hidrógeno verde.

Soto Solar España también indicó en su momento a este digital que el proyecto tendrá una producción de más de 2.000.000 MWh/año que equivaldría al consumo anual de más de 200.000 hogares, hasta el 3% del objetivo nacional en generación renovable a 2030 en España.

La propia compañía apuntó que “la escala sin precedentes para una instalación fotovoltaica contribuye a alcanzar los objetivos de transición energética establecidos por España, como maximizar la penetración de las energías renovables (el proyecto representará el 4% de toda la nueva energía solar y 12 % de almacenamiento a 2030 en España)”.

Desde Soto Solar explicaron a Lanza que el motivo por el que eligieron Saceruela para desarrollar este parque fotovoltaico reside en la “fantástica irradiación solar” que hay en la zona, así como por la “disponibilidad de terrenos”, circunstancia que “resulta clave para poder realizar el parque fotovoltaico”.

De ver la luz, esta importante iniciativa se convertiría en el parque fotovoltaico más grande de Europa, pues actualmente la mayor planta fotovoltaica del viejo continente se encuentra en la provincia de Badajoz, contando con 500 MWp de capacidad instalada y una capacidad de suministrar energía limpia a 250.000 personas.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El encuentro entre el alcalde de Valdepeñas y el embajador de Japón en España / Ayuntamiento de Valdepeñas
El Ayuntamiento de Torrenueva / Grupo Municipal Popular de Torrenueva
El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena / Lanza
Manuel Hondarza, en una imagen del 31 de agosto de 2018/ J. Jurado
El alcalde recibe al nuevo capitán de la Guardia Civil / Lanza
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz / Ayuntamiento de Puertollano
Cerrar