Maite Guerrero
Valdepeñas
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, anunció ayer en declaraciones a los medios de comunicación antes de celebrarse el Foro de Valdepeñas con asociaciones de la localidad, que los próximos presupuestos recogerían una partida de amortización de deuda de entre 2,5 ó 3 millones de euros en lugar de definir unas inversiones para el año que viene, con el fin de no encorsetar al gobierno que salga de las elecciones municipales, si bien, dicho gobierno podrá destinar el dinero a las inversiones que estime oportunas según su programa electoral, mediante una modificación del presupuesto, así como el millón y medio de euros de superávit con que contará el Ayuntamiento, según indicó el primer edil.
Afirmó que “dejamos un margen de maniobrabilidad al nuevo gobierno”.
Habrá otro medio millón de euros aproximadamente que se destine a partidas mínimas condicionadas del capítulo VI, así como se dibujará el presupuesto para las obras que no se han acabado este año.
Los capítulos de personal, gasto corriente y apoyo a la UNED, RSU, 006, asociaciones… se van a mantener. Por lo que respecta a las subvenciones a asociaciones, se seguirá con la política de subvencionar a los colectivos sociales y deportivos. “El resto de colectivos deberán hacer un sacrificio porque considero que es más importante mantener la Escuela de Música, el Centro de Mayores del Lucero, la Escuela Infantil de Cachiporro, la ayuda a domicilio o las becas”.
Tasas y precios públicos
El alcalde de Valdepeñas, también habló en el Foro de la aprobación de tasas y precios públicos en el pasado Pleno, que no subirán el año que viene, salvo algunos precios públicos como el agua y la depuración que bajarán porque el IPC baja. En este sentido criticó que IU pida que el ayuntamiento aplique el coeficiente del IPC de la Junta en lugar del de la nación, cuando sabe que debe cogerse el nacional.
También se ha corregido la literatura de algunas tasas y precios públicos que hacían agravios comparativos, por ejemplo en la tasa de la basura industrial.
“El IBI lo queríamos bajar, pero el gobierno de la nación nos lo impide”, apuntó.
Bando
Por otra parte, Jesús Martín, también se refirió en el Foro al bando que ha remitido a los domicilios de los valdepeñeros sobre el “torticero desatino” de los informativos de RTVCM en varias noticias relacionadas con Valdepeñas. Se centró especialmente en la referida a la ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana. “La información es falsa si se mira literalmente y sino, puede dar lugar a interpretaciones. La ordenanza la ha hecho la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha para una mejor convivencia de los ciudadanos, pero RTVCM hace una información torticera y tendenciosa. Me sorprende que se lo crea la gente”.
Al preguntarle por las impresiones que está recibiendo de los ciudadanos tras emitir el bando, contestó que “les hace gracia y lo han cogido con humor. Lo hice con ironía porque parece de chiste esta situación. No entiendo que una ordenanza que se hace para el bien de los ciudadanos genere una alarma en ellos. He hecho el bando para dar a conocer la verdad de las ordenanzas. Hay gente que me ha dicho cómo puede ser que la gente se crea lo que ha dicho esta televisión”.