El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Manuel Martínez, y la concejala de Desarrollo Empresarial y Comercio, Julia Cejudo, han entregado este viernes los diplomas de los dos cursos del programa “Promueve” que se han celebrado en la ciudad del vino gracias a la Diputación Provincial de Ciudad Real. El primer edil ha destacado la importancia de la formación especializada durante el acto, pues ha comentado que, aunque hay mucha gente en paro, algunas empresas, como la que se va a encargar de realizar el paso subterráneo de la calle Alegría para conectar el casco urbano con el barrio San Pedro, le han dicho que han ido a las Oficinas de Empleo para solicitar mano de obra especializada y no la han encontrado.
“No es que no haya ofertas de trabajo, sino que falta formación y tecnificación para algunos puestos”, ha dicho, poniendo en valor el esfuerzo del ayuntamiento y de otras administraciones como la Diputación, la Junta de Comunidades o la Cámara de Comercio, así como los fondos EDUSI, en formación. En el caso de los fondos EDUSI, han destinado un millón de euros a formación, más lo aportado por el ayuntamiento.
El primer edil ha deseado a los participantes de los cursos que encuentren empleo.
Por su parte, Manuel Martínez ha recordado que el programa “Promueve” de la Diputación va por su sexta edición y ha destacado su importancia. “Los alumnos se forman durante nueve meses y obtienen un certificado de profesionalidad, que está dando buen resultado porque muchas empresas lo piden para contratar a sus trabajadores”.
Ha señalado que la empleabilidad de este programa está entre un 30 y un 40%, siendo mayor en algunos casos y posibilitando que algunos participantes tengan contrato antes de acabar el curso.
Los participantes reciben una cuantía de 536 euros mensuales por la realización de estos cursos y una titulación oficial de la Diputación y otra de la Junta.
Ha apuntado que, en el caso de Valdepeñas, han participado 30 alumnos en los cursos de sistemas informáticos y mantenimiento físico en sala, por ejemplo, para gimnasios, y que en la provincia han sido 750 los alumnos que se han formado en diferentes ámbitos. Ha señalado que recientemente también se han dado los diplomas en Santa Cruz de Mudela, donde el curso que se ha desarrollado ha sido de conductores de camión y 4-5 personas ya han encontrado empleo.
“Los cursos están teniendo buena acogida entre los alumnos y las empresas”, ha dicho, y ha anunciado, como novedad, que la Diputación aportará 6.000 euros a las empresas que contraten durante al menos 18 meses a algunos de los participantes del programa “Promueve” o dará esa cantidad a los alumnos que decidan optar por el autoempleo para que inicien su actividad.