El amor a un padre, a una amiga y a la pareja fueron las tres cartas escogidas

Daimiel

Daimiel

Estas tres formas diferentes de expresar el amor recibieron sus respectivos premos, además de un accésit, otorgados desde la asociación de Amas de Casa y Usuarios Calatrava en la noche del sábado. Montserrat Negrillo se alzó con el primer premio en una misiva dirigida a su marido titulada "No regreses a tu juventud". Durante la gala se rindió homenaje a María del Carmen Torija, socia de la entidad, "gran colaboradora" y mujer implicada en el tejido asociativo por la igualdad.

Un año más, el teatro Ayala volvió a vestirse con sus mejores galas en el Acto Literario que organiza la Asociación de Amas de Casa y Usuarios Calatrava bajo el paraguas de un certamen de cartas dedicado al amor, que este año alcanzó su vigesimotercera edición. Montserrat Negrillo consiguió el primer premio dotado de 150 euros donados por el Ayuntamiento de Daimiel, gracias a su carta “No regreses a tu juventud”, una misiva dirigida a su marido en la que detalló cómo cada día vuelve a enamorarse de él  sumando más y más amor dentro de la pareja, a pesar de los defectos o diferencias de caracteres.
El segundo premio, de 75 euros donados por la Obra Social de “La Caixa”, fue a parar a Marga Velázquez por una emotiva carta dedicada a su amiga Nieves. A raíz de una conversación cotidiana de whatsapp poco a poco fue desvelando el por qué de ese amor entre dos amigas que comparten una gran complicidad desde hace 30 años. Por último, el tercer premio, de 50 euros donados por la Diputación Provincial, recayó en Soledad Pinilla por un cariñoso texto titulado “A mi padre”. En él contó los buenos momentos vividos a su lado y los no tan buenos a raíz de una enfermedad, expresando nostalgia hacia su figura y el deseo de expresar todos aquellos 'te quiero' que dejó pasar mientras vivía.

El jurado del concurso, compuesto por Teresa Ortega y Mari Cruces Díaz-Salazar, también creyó conveniente otorgar un accésit a Francisca Antequera por su carta “Me quedé sin ti”. Pese a que el texto no pudo entrar en concurso al no cumplir las bases, desde la asociación quisieron otorgarle esta mención por los sentimientos tan profundos de amor que guardaba y que también estaba dedicada a su padre fallecido hace cuatro años.

Tras la entrega de premios el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, se dirigió al público allí presente para enfatizar la importante contribución de un certamen que se suma a la intensa agenda cultural del fin de semana donde se reúnen disciplinas desde la fotografía, el folclore o la música, y en este caso, lectura y escritura con rasgos autóctonos, “un buen indicador de que la cultura se aprecia en Daimiel”. En este punto, felicitó públicamente a la asociación de Amas de Casa por seguir apostando por una iniciativa “decana, motivadora e inspiradora, que muestra textos creativos con mucho sentimiento y que quizá pueda dar lugar a que ciertos autores salgan del anonimato y descubran una vocación”.