‘El amor no tiene discapacidad’, o cómo desterrar mitos y tabúes en la sexualidad

Julia Yébenes Ciudad Real
Luis Montoya, Elena Barahona y Mónica López-Camacho / J. Jurado

Luis Montoya, Elena Barahona y Mónica López-Camacho / J. Jurado

Mónica López-Camacho, la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real, que ha organizado la jornada, ha valorado la jornada porque ayudará "a vivir las relaciones en pareja", no sólo entre estos enfermos, sino en el marco de "su entorno", con el objetivo de que afecte lo menos posibles a su calidad de vida

Una treintena de personas, alguna de ellas con algún tipo de discapacidad física, han aprendido esta tarde a valorar sus posibilidades a la hora de disfrutar al máximo de su sexualidad.

Coincidiendo con la celebración de San Valentín y el Día Europeo de la Salud Sexual, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real ha querido, a través de varios expertos, desbancar mitos, tabúes y falsas creencias en torno a las relaciones íntimas para combatir posibles disfunciones sexuales.

Ha sido en una jornada titulada ‘El amor no tiene discapacidad: Relaciones afectivas y sexuales’ celebrada en la Facultad de Letras de Ciudad Real, donde el sexólogo Luis Montoya ha instado a los presentes a aprovechar su potencial físico –sea el que sea- a la hora de abordar una experiencia sexual.

De esta manera, a su juicio, se destierran “las etiquetas y las falsas creencias” que limitan a todas las personas (más a las discapacitadas) y coartan una vida sexual libre y plena.

Participantes en la jornada / J. Jurado

Participantes en la jornada / J. Jurado

“La persona puede disfrutar adaptándose”, ha asegurado a los medios, para lo que ha dado a conocer herramientas cognitivas, centradas en valorar positivamente “lo que me funciona”.

Afectos

Por su parte, la neuropsicóloga Elena Barahona también ha intervenido y ha valorado la iniciativa formativa de la asociación, y ha defendido la necesidad de concienciar sobre la discapacidad y sobre una convivencia enriquecedora de personas con limitaciones.

Ha hablado de los afectos en adultos jóvenes, edad a la que en muchos casos debuta la esclerosis múltiple, momento en el que “se establecen  las primeras relaciones y el desarrollo de la sexualidad”

“Sigue siendo un tema tabú”, en el que cuesta asumir las disfunciones sexuales “en el día a día de una relación de pareja”.

Mónica López-Camacho, la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real también ha valorado la jornada “para concienciar y ayudar a vivir las relaciones en pareja”, no sólo entre estos enfermos, sino en el marco de “su entorno”, con el objetivo de que afecte lo menos posible a su calidad de vida, y también para romper tabúes.

La jornada se ha desarrollado en colaboración el Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad (SAED), y según López-Camacho a corto plazo celebrarán otra actividad sobre este tema en los próximos meses.