El aniversario de la Constitución marcó diciembre, que tuvo lluvia de euros

Noemí Velasco Ciudad Real
Diputados provinciales, autoridades y asistentes posan para la foto de familia / Clara Manzano

Diputados provinciales, autoridades y asistentes posan para la foto de familia / Clara Manzano

El cuarenta aniversario de la Constitución Española de 1978 y de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma marcó la agenda de diciembre de 2018. Fue tiempo de celebración, de exaltación del espíritu de "concordia" y de balance. Este mismo mes, la lotería de Navidad dejó 3,5 millones de euros en la provincia y la empresa Ciudad Real International Airport (CRIA) anunció la creación de 650 empleos, directos e indirectos, en los próximos meses. El asesinato machista de Laura Luelmo conmocionó además a la opinión pública en un cierre de año en el que el Ministerio anunció que apoyará Fenavin

Las celebraciones por el cuarenta aniversario de la Constitución Española de 1978 marcaron la agenda de diciembre de 2018. Autoridades públicas e instituciones ensalzaron por toda la provincia el espíritu de “concordia”, “diálogo” y “unidad” de la Transición que marcó la elaboracion de la carta magna cuando está más en cuestión que nunca. El cumpleaños podría haber servido para establecer puentes de consenso entre las fuerzas políticas para restablecer el acuerdo en una Segunda Transición que adapte la Constitución a los nuevos tiempos y que sea capaz de involucrar a unas nuevas generaciones que poco se identifican con sus preceptos originales. Sin embargo, la continuidad en el tiempo del conflicto en Cataluña, las dificultades para aprobar el Presupuesto General del Estado en un Congreso fragmentado y la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas este mismo mes de diciembre ha alejado el tema de la agenda política.

El día 6 de diciembre de 1978 un total de 26.632.180 españoles mayores de 21 años tenían la posibilidad de votar la primera Constitución de la etapa democrática tras 40 años de dictadura. Habían pasado dos meses y seis días solo desde que el 31 de octubre anterior el Congreso y el Senado surgidos de las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977 la aprobaran por mayoría clara. El 67,11 por ciento de los españoles ejercieron el derecho al voto y más del 88 por ciento refrendó el texto. En la provincia de Ciudad Real votó el 70 por ciento de la ciudadanía, pero dijeron sí a la Constitución el 85,8 por ciento. Los que vivieron aquellas elecciones dicen que fue como un acto simbólico, un día “anhelado para las generaciones que venían de la Guerra Civil y de los peores años de la dictadura”.

Exaltación

Acto de reconocimiento a los diputados y diputadas provinciales de la Democracia / Clara Manzano

Acto de reconocimiento a los diputados y diputadas provinciales de la Democracia / Clara Manzano

Con motivo del 125 aniversario del Palacio Provincial, la Diputación de Ciudad Real celebró un acto de reconocimiento a los diputados y diputadas provinciales de la Democracia, según informó Julia Yébenes. El presidente de la institución, José Manuel Caballero, destacó que la Constitución de 1978 ha permitido “el periodo histórico más duradero de convivencia pacífica y en libertad de todos los españoles”, dado que “nació del diálogo, del acuerdo y de la renuncia a las propias posiciones”, y posibilitó “una interpretación integradora de los deseos, los valores y las esperanzas de la ciudadanía”. Además, recordó el contenido del título VIIII de la Carta Magna, que establece la existencia de diputaciones provinciales como órganos de gobierno y administración de las provincias.

En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reivindicó la celebración “a plena conciencia” del aniversario de la Constitución, un marco alcanzado al consenso de los padres y madres de la Carta Magna de 1978, en el que “con constancia pusieron por delante los intereses generales a los particulares”. El Gobierno de Castilla-La Mancha celebró junto a los ciudarrealeños los 40 años de Constitución además con un espectáculo de luz, sonido e imágenes con los “avances y progresos” que ha supuesto la Carta Magna, en el que aparecieron iconos representativos y autores y fiestas de esta tierra como Don Quijote de La Mancha, Pedo Almodóvar y la Pandorga.

Además, representantes de las instituciones políticas reivindicaron la vigencia de la Carta Magna y el progreso social de las cuatro últimas décadas en un acto en el que compartieron protagonismo con escolares de la provincia. Belén Rodríguez informó el 5 de diciembre del izado de la bandera de España por la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, y del descubrimiento de una placa en el parque de Gasset, el mismo día que la Diputación entregó los premios del concurso de redacción ilustrada. De nuevo hubo llamamientos al “espíritu de renuncia” y a la “voluntad de diálogo” por parte de la subdelegada y los diferentes líderes políticos destacaron las cuatro décadas de “progreso”, “democracia” y “libertad” que ha supuesto la aplicación de la norma.

Entre otras cuestiones, Arsenio Ruiz informó del concierto conmemorativo de Los Secretos en la Plaza Mayor de Ciudad Real, en el que ante cinco mil personas interpretaron clásicos del pop-rock en castellano correspondientes a las cuatro décadas que la banda lleva sobre el escenario. Carlos Monteagudo recogió en la calle el convencimiento de los ciudarrealeños de que la Constitución fue “una de las mejores cosas que le pudo pasar a España” y la falta de entusiasmo que genera la monarquía entre la juventud. Y Juan Carlos Chinchilla asistió a la inauguración de la exposición organizada por el Archivo Histórico Provincial sobre la gestación y los efectos de la Constitución.

Lanza también informó de que después de casi 40 años de etapa democrática y de la consagración constitucional de la igualdad de todos los españoles, sin importar raza o sexo, la Corporación de la Diputación provincial de Ciudad Real todavía no ha alcanzado la equidad entre hombres y mujeres en el conjunto de su plenario. En los primeros 4 años desde 1979 no hubo representación femenina, y en los siguientes apenas fue testimonial, mientras que tuvieron que pasar 24 años para que nombraran a la primera vicepresidenta, la quinta del escalafón, y sólo hace tres años que una mujer -Jacinta Monroy- ocupa la vicepresidencia primera

40 años de Castilla-La Mancha

José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha entre 2004 y 20011 /Clara Manzano

José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha entre 2004 y 20011 /Clara Manzano

Asimismo, hace cuarenta años, la realidad política, económica y social no solo cambió para Ciudad Real por la aprobación de la Constitución, sino también por la configuración del sistema autonómico. José María Izquierdo recogió en varios reportajes los primeros pasos de un proyecto que nació prácticamente de la nada, que unió a cinco provincias muy heterogéneas y que se ha forjado a lo largo de diferentes generaciones de políticos y ciudadanos. Almagro acogió el 11 de diciembre de 1978 la formación de Castilla-La Mancha: diputados, senadores y representantes de las diputaciones de las cinco provincias, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo acudieron a la cita. El senador por Guadalajara del partido mayoritario en aquel momento, UCD, Antonio Fernández-Galiano Fernández fue elegido primer presidente preautonómico.

A partir de ahí, todo estaba por hacer en esta extensa región de 79.461 kilómetros cuadrados con 2.030.169 habitantes. La denominación de la región estuvo a debate, aunque quizás la definición del territorio fue lo que trajo más dolores de cabeza. Entre las opciones estuvo incorporar a Madrid y Ciudad Real y Cuenca estuvieron a punto de quedar descolgadas frente a la pretensión de crear un “Gran Madrid” que integrara Toledo, Guadalajara, Ávila y Segovia. Para la aprobación del Estatuto de Autonomía hubo que esperar al 10 de agosto de 1982, que se empezó a elaborar a partir de una reunión en Manzanares celebrada el 21 de noviembre de 1981. En todo este tiempo también cabe reseñar las primeras elecciones regionales del 8 de mayo de 1983, que abrieron una etapa que se prolongó durante 28 años de gobiernos del PSOE bajo la dirección del “preeminente” José Bono Martínez, presidente entre 1983 y 2004.

Con un marcado carácter “cercano al pueblo llano”, la figura que ha marcado a Castilla-La Mancha como comunidad autónoma ha sido la de José Bono y en una entrevista a Lanza el también expresidente José María Barreda habló este mes de diciembre de las decisiones claves para la construcción de este ente político nuevo. La Junta, las instituciones, los medios y la universidad han dado cohesión a este territorio. De hecho, esta última fue a mediados de los ochenta una clara consecuencia de la autonomía. Eligieron Toledo como capital de Castilla-La Mancha, Albacete consiguió el Tribunal Superior de Justicia y el rectorado de la UCLM fue para Ciudad Real.

Ciudad Real cosecha el mejor sorteo de Navidad en años

Algunos de los clientes de La Manuela que han tenido suerte / J.Jurado

Algunos de los clientes de La Manuela que han tenido suerte / J.Jurado

El sorteo de la lotería de Navidad 2018 pasará a la historia reciente de la provincia de Ciudad Real como uno de los mejores. La suerte trajo en navidades 3.528.000 euros a la provincia, incluidos 400.000 euros de un décimo del Gordo que vendió por terminal el quiosco de la plaza de Pilar.

A esta cifra hay que sumar 20.000 de un décimo del cuarto premio (vendido en Carrefour), y 906.000 euros de las quince series, más un décimo de uno de los quintos (vendido en E.Leclerc y repartido en la cafetería La Manuela). En total 1,3 millones de euros en premios mayores vendidos por administraciones de la capital, algo inédito en la última década.

En Manzanares, otro quinto premio repartió 2,1 millones de euros, mientras que en Alcázar de San Juan, Tomelloso, Herencia y La Solana se vendieron una serie y décimos sueltos de otro quinto, una excelente cosecha que supera los 3,5 millones de euros, según datos de la Delegación de Loterías y Apuestas del Estado.

“La verdad es que ha sido un buen año, el año pasado sólo resultamos agraciados con 200.000 euros de lotería consignada en la provincia”, subrayó José Manuel Labrador, delegado de Loterías.

Ciudad Real es la segunda provincia de la región que más juega en este sorteo de Navidad y este año las ventas aumentaron un 2%. Se vendió lotería por valor de casi 37 millones de euros, que suponen un gasto de 73 euros por habitante.

Manzanares reparte 2,1 millones con un quinto

La Peña Madridista El Quijote Vikingo celebra el quinto premio / N. V.

La Peña Madridista El Quijote Vikingo celebra el quinto premio / N. V.

La suerte sonrió el 22 de diciembre a Manzanares con una buena lluvia de euros, la mayor de toda la provincia. La Administración de Lotería número 2 repartió 2,1 millones de euros, a través de la Peña Madridista El Quijote Vikingo, con el 18.596, número agraciado con uno de los quintos premios del sorteo de Navidad 2018.

La felicidad manó por todas las calles de Manzanares: abrazos entre amigos, comentarios en cada tienda y un alboroto generalizado en la Administración de Lotería que regenta María Elena Agüero en la calle Toledo y en el bar La Vereda, punto neurálgico de la peña madridista de Manzanares.

La Navidad entró por la puerta grande en la ciudad, pues el premio no podía estar más repartido. Los cincuenta socios de la peña distribuyeron 35 series en más de 700 papeletas y otro montón de décimos. Quince años llevaba jugando la peña este número, que según destacó en medio de la euforia Emilio José Lorente, “representa el día de constitución de la peña, el 18 de mayo de 1996”. Él mismo fue el promotor de comprar el número y confesó que no lo van a dejar de jugar.

El pico de euros, 6.000 para los que tenían décimo y 1.200 euros para los de las papeletas, servirá para más de un “capricho”. Así lo explicó otro de los agraciados, Alfonso Vallo, que destacó el simbolismo de este número para una peña que “se fundó e inauguró en una biblioteca”.
La sensación entre los socios fue emocionante. “No sé lo que supondrá ganar los 400.000 euros del Gordo, pero desde luego que te toque 6.000 euros es una locura”, confesó Emilio José, que conoció la noticia mientras que tomaba un café en un bar. Antes, nunca había tocado nada, ni la pedrea, solo algún reintegro.

Hacía años que el sorteo de Navidad no sonreía a esta Administración, que en 1995 repartió un tercer premio. Sí han sido noticia sucesivas veces por la Lotería Nacional.

Mientras que recibía a un gran número de premiados que quería compartir la alegría con la Administración, María Elena Agüero Jiménez confesó la felicidad que da “repartir dinero en el pueblo” y demostrar “que en realidad toca, que es lo importante”.

El aeropuerto de Ciudad Real creará 650 empleos

Representantes de CRIA en el aeropuerto de Ciudad Real / Elena Rosa

Representantes de CRIA en el aeropuerto de Ciudad Real / Elena Rosa

El aeropuerto de Ciudad Real creará 650 empleos, directos e indirectos, e invertirá 18 millones en la primera fase prevista para dieciséis meses por Ciudad Real International Airport (CRIA), la empresa que acaba de cerrar la compra de la infraestructura. Está previsto que el aeropuerto entre en funcionamiento entre marzo y mayo de 2019.

Treinta del total de empleos previstos conformarán la plantilla de la adjudicataria, 140 están relacionados con las empresas logísticas e industriales que en breve empezarán a operar en el complejo, y 480 son indirectos, y están vinculados a la puesta en marcha del proyecto.

Así lo aseguraron el 20 de diciembre José Fernando Sánchez-Bódalo, Agustín del Pozo y Francisco Luna, responsables, respectivamente, de Comunicación y Relaciones Institucionales, de Desarrollo Técnico y de Desarrollo de Negocio de CRIA, en una amplia rueda de prensa, en la que han informado sobre las cuatro líneas de negocio que explotarán a partir de mayo de 2019, en lo que será una plataforma multifuncional, tras culminar los permisos y trámites.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la salida del primer vuelo desde Ciudad Real, los portavoces de la nueva adjudicataria se mostraron optimistas con el proyecto, planificado para que desde la próxima primavera el complejo esté activo y puedan aterrizar aviones otra vez en Ciudad Real, al haber culminado la procelosa fase de venta alargada durante años, tras entrar en concurso de acreedores hace ocho años y medio la empresa que impulsó el aeródromo, Ciudad Real Aeropuertos.

Luna insistió en que su objetivo es aprovechar todos los factores que pueden beneficiar el negocio “intermodal” ideado, como es el corredor transversal de transporte por carretera hacia Lisboa, a través de A-43, las líneas de ferrocarril, y los centros energéticos como oleoductos y gaseoductos que transcurren por la zona.
En concreto, desarrollarán 4 líneas de negocio: actividades industriales, de logística, de formación y en ámbitos como la aviación privada o para el uso de las instalaciones como plató cinematográfico.

En breve:

El Ministerio apoyará Fenavin 2019

Vista general de la Feria Nacional del Vino / J. Jurado

Vista general de la Feria Nacional del Vino / J. Jurado

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comprometió el 3 de diciembre el apoyo político e institucional de su departamento a la próxima edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebrará en Ciudad Real entre el 7 y el 9 de mayo.

Ciudad Real es la provincia de la región donde más baja el paro

El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Ciudad Real al término del mes de noviembre se situó en 47.722 desempleados -16.930 son hombres y 30.792 mujeres-, lo que supone un total de 916 desempleados menos respecto al mes anterior. Lanza informó el 4 de diciembre de que los sectores que más contribuyeron a la bajada fueron Servicios y Agricultura.

La Diputación aprueba un presupuesto de 129 millones de euros

La Diputación de Ciudad Real aprobó el 5 de diciembre el presupuesto para 2019, que asciende a 129 millones de euros -21 millones más que el año pasado gracias al remanente de tesorería y un superávit que supera los 76 millones de euros- que se van a destinar a la generación de más empleo, riqueza y bienestar. Son los cuartos que se elaboran con deuda 0. El PP se marchó del Pleno antes de la votación.

Fallece tras ser atropellado en la A-4

Un hombre de 39 años de edad falleció el 9 de diciembre en el kilómetro 194 de la autovía A-4, a la altura del término municipal de Valdepeñas, tras ser atropellado por una furgoneta a las 6.40 de la mañana. El suceso ocurrió a las 6.40 de la mañana, tres meses antes falleció otro hombre en ese mismo tramo de autovía.

Bataclán: el día después

Ramón González presentó 'Paz, amor y death metal' en la librería La Pecera de Manzanares / N. V.

Ramón González presentó 'Paz, amor y death metal' en la librería La Pecera de Manzanares / N. V.

Ochenta y nueve personas perdieron la vida el 13 de noviembre de 2015 en la sala Bataclán. Fue una noche fatídica con 6 ataques terroristas simultáneos en París. El daimieleño Ramón González contó a Lanza lo que sucedió aquella noche en el libro ‘Paz, amor y death metal’. El reportaje publicado el 9 de diciembre dio a conocer su propio proceso postraumático como superviviente.

La UCLM aprueba un presupuesto de 229 millones de euros

El Consejo de Gobierno de la UCLM aprobó el 11 de diciembre el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2019 que asciende a 229 millones de euros -9 millones mas que en los últimos años-. Tambien aprobó la ampliación de la oferta de empleo público.

La población de Ciudad Real baja hasta los 495.911 habitantes

La cifra de población residente en la provincia de Ciudad Real consolidó su caída en la primera mitad del año, y se situó en 495.911 habitantes a 1 de julio de 2018. Lanza informó el 13 de diciembre de que la población extranjera disminuyó en 611.

Decomisan 5,4 kilos de cocaína y 91 de hachís en un importante golpe

El delegado del Gobierno, la subdelegada y el coronel Urruchi con parte de la droga intervenida en la operación / Elena Rosa

El delegado del Gobierno, la subdelegada y el coronel Urruchi con parte de la droga intervenida en la operación / Elena Rosa

El puesto de la Guardia Civil de Manzanares asestó un “importantísimo” golpe al menudeo de drogas con la operación ‘Coiris’, que se cerró con la incautación de 5,4 kilos de cocaína, 91 kilos de hachís, 5 de metanfetamina y 16 de cogollos de marihuana. La noticia salió a la luz el 17 de diciembre.

Francisco Cañizares, candidato a la Alcaldía de Ciudad Real

El presidente provincial del Partido Popular y portavoz de esta formación en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, es el candidato a la Alcadía de Ciudad Real. En diferentes entrevistas concedidas el 18 de diciembre confesó que su principal objetivo es “recuperar Ciudad Real” tras los tres años y medio de “parálisis”.

El maltratador de Daimiel, condenado a 23 años de cárcel, es prófugo de la justicia

Francisco A.A., el vecino de Daimiel condenado a 23 años de cárcel por delitos de violación, maltrato y contra la integridad moral de una chica de 17 años con la que salió unos meses, se convirtió el 19 de diciembre en prófugo de la justicia.

Conmoción por el crimen de Laura Luelmo

La ciudadanía de Ciudad Real quedó conmocionada ante el crimen de la profesora Laura Luelmo, que apareció muerta el 17 de diciembre. Colectivos feministas alzaron la voz el 19 de diciembre “contra las violencias machistas” en el centro de Ciudad Real por el asesinado de Laura Luelmo y contra el archivo de la causa de cuatro temporeras marroquíes que denunciaron a su jefe por acoso sexual en Huelva.

Navidad desde la Antártida

Equipo del Ejército de Tierra que forma parte de la XXXII Campaña Antártica / Lanza

Equipo del Ejército de Tierra que forma parte de la XXXII Campaña Antártica / Lanza

Juan Jiménez Andújar, subteniente del Ejército de Tierra de España y vecino de Membrilla, estuvo en contacto con Lanza desde la Antártida. Dos días antes de Navidad, informó de que el equipo de la XXXII Campaña Antártica, formada por 13 militares y una veintena de científicos, había llegado a la base Juan Carlos I en la Isla de Livingston. El objetivo era llegar a Isla Decepción, un volcán en activo que es refugio para pingüinos.