El año hidrológico 2023-2024, con buena parte de la provincia de Ciudad Real en emergencia por sequía, está siendo “normal” para el valor de referencia anual en lo que a lluvias se refiere. Entre el 1 de octubre y el 31 de enero se han recogido 190,7 litros de lluvia por metro cuadrado en la provincia (sobre todo en la zona noroeste), esto es un 86% del valor referencial y según la delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha, Eroteida Sánchez, “le da un carácter pluviométrico normal”.
Otra buena noticia en estos primeros días de un febrero que empieza primaveral en temperaturas es que los embalses que abastecen de agua a Ciudad Real capital, Torre de Abraham y Gasset, recuperan reservas por tercera semana consecutiva (y sin lluvias, más que las del del 15 al 21 de enero).
El Gasset y la Torre recuperan algo más de agua
El embalse de Gasset ha pasado de 15 a 16 hm³ y la Torre de Abraham de 31 a 33 hectómetros cúbicos (redondeando), en espera que lleguen las anunciadas borrascas de febrero.
La situación crítica de embalses como La Cabezuela no ha variado, tampoco la del embalse de la Vega del Jabalón, que no abastece al Campo de Calatrava desde el verano de 2020.
12 hm³ menos de agua que el año pasado
Los embalses del Guadiana, la principal cuenca hidrográfica de la provincia de Ciudad Real, inician el mes de febrero con 94 hectómetros cúbicos de reservas de agua, están al 23% de su capacidad, doce menos que el año pasado estas fechas.