España inicia este lunes la tercera semana de diciembre con tiempo anticiclónico, con predominio de cielos poco nubosos en la Península, heladas en el interior, y nieblas en cinco provincias de Castilla y León que estarán en riesgo amarillo por baja visibilidad.
La previsión para Ciudad Real este lunes son mínimas de -2 grados bajo cero y máximas de 12 grados, situación similar a la de este domingo y la del martes (-1º de mínima, 13º de máxima). El anticiclón entra para quedarse en casi todo el país, excepto la Cornisa Cantábrica, al menos hasta Navidad.
El miércoles habrá algún cambio
Si hay alguna variación atmosférica será el miércoles, después la tendencia es hacia la estabilidad. Lo peor es que no se esperan lluvias en los próximos siete días en la provincia, en un mes que se estrenó con lluvias abundantes en el suroeste, incluida Ciudad Real. Después no ha caído ni un litro.
Las provincias en riesgo por niebla este lunes son Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora, se prevé que este fenómeno reduzca la visibilidad en torno a los 100 metros y que pueden llegar a ser localmente engelantes. También en esta jornada, La Palma, El Hierro y Tenerife estarán en riesgo por fuertes vientos del este que podrán alcanzar los 80 km/h.
Únicamente se esperan intervalos nubosos en Baleares, área del Estrecho y, con probabilidad de dejar alguna precipitación débil y ocasional, en Melilla, tendiendo en general a remitir para quedar poco nuboso.
Asimismo se prevé abundante nubosidad baja matinal, que podría dar lugar a la formación de nieblas en Galicia, litoral cantábrico, depresiones del nordeste, de forma más aislada en el Tajo, Guadiana, litorales de Cataluña y áreas del sureste y, de forma más generalizada y persistente, en la meseta Norte y La Mancha, donde se espera que las nieblas sean más densas.
En cuanto a las temperaturas, los valores máximos irán en aumento en el nordeste peninsular, más acusado en el alto Ebro y Girona, mientras que descenderán en el centro de la meseta Norte, con pocos cambios o en ligero descenso en el resto. Por su parte, las temperaturas mínimas descenderán en La Mancha y Andalucía occidental, sin grandes cambios en el resto. Heladas en Pirineos y, débiles, en zonas aledañas, la meseta, sur de la Ibérica y sierras del sureste. También se podrían dar de forma aislada en otras zonas de montaña y de interior de la mitad norte y tercio este peninsular.