El astrofísico Vaquerizo destaca que el programa Artemisa “pretende poner seres humanos en la luna, pero el objetivo real a largo plazo es Marte”

Fran Solís Ciudad Real
Un momento de la conferencia / Clara Manzano

Un momento de la conferencia / Clara Manzano

Juan Ángel Vaquerizo, ha impartido esta tarde en la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real la conferencia ‘Marte y el enigma de la vida’, que se encuadra dentro de la jornada de divulgación científica abierta al público organizada por el Observatorio Astronómico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que también surge de la colaboración con la Agrupación Astronómica de Miguelturra

El astrofísico Juan Ángel Vaquerizo ha destacado que tal y como está diseñado el futuro de la exploración espacial, “la luna sigue siendo el objetivo actual, porque el programa Artemisa pretende poner seres humanos en la luna, pero el objetivo real a largo plazo es Marte”.

Vaquerizo, que esta tarde ha impartido en Ciudad Real la conferencia ‘Marte y el enigma de la vida’, que se encuadra dentro de la jornada de divulgación científica abierta al público organizada por el Observatorio Astronómico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), explica que el proyecto Artemisa tiene como objetivo “crear una estación orbital lunar que sirva de puente para desde ahí poder lanzar las naves que vayan hacia Marte. Por ello, aún siendo la luna el objetivo actual, a largo plazo, es decir, a mediados de este siglo XXI, el fin es llegar a Marte”.

Durante su ponencia el astrofísico ha realizado un recorrido histórico de la investigación de Marte dentro del contexto del estudio de la Humanidad respecto al universo. De esta manera, el experto ha puesto en un contexto histórico lo que ha significado Marte y su estudio en el avance de la ciencia.

El recorrido de la charla ha comenzado por “los cielos que vieron las civilizaciones antiguas, situando a Marte como un punto rojo, para posteriormente convertirse en un disco, en un planeta y en un planeta con marcianos. A partir de ahí comenzó la ciencia ficción a comienzos del siglo XX, lo que propició una especie de imaginario popular respecto a Marte, convirtiéndose en una especie de lugar donde la humanidad colocó a una civilización marciana con la que podía interactuar”.

La conferencia ha despertado una gran expectación / Clara Manzano

La conferencia ha despertado una gran expectación / Clara Manzano

Según Vaquerizo toda esa visión de Marte duró unas cuantas décadas hasta mediados del siglo XX cuando “las primeras naves espaciales que lo sobrevuelan empiezan a ver otro tipo de planeta, y parece que se desinfla la burbuja marciana, aunque surge de nuevo el enigma de lo que pasa en ese planeta porque se ve que no tiene vida, agua  ni grandes mares, pero siendo un objetivo muy interesante de conocer el hecho de si en ese planeta árido e inhóspito pudo haber tenido vida en el pasado. Y ahí se empiezan a descubrir cosas muy interesantes como que hubo agua líquida en la superficie hace miles de millones de años, reactivándose de nuevo el interés por Marte, siendo a día de hoy un interés muy importante a nivel científico porque se considera que en Marte en el pasado pudo haber aparecido también la vida como en la Tierra”.

Desde su punto de vista Marte es un planeta «apasionante», al considerar que “cuando parece que sabemos todos de este planeta, nos vuelve a sorprender con algún nuevo enigma. De ahí el nombre de la charla y del libro, porque Marte nos va como empujando a saber más”.

El astrofísico Juan Ángel Vaquerizo / Clara Manzano

El astrofísico Juan Ángel Vaquerizo / Clara Manzano

Considera a su vez que el Observatorio Astronómico de la Universidad de Castilla-La Mancha ha elegido a Marte como centro de la jornada de divulgación científica porque “generalmente cuando se habla de este planeta la gente siente mucho interés, el cual puede venir motivado por algún descubrimiento reciente o porque todos pensamos en marcianos, pero no lo hacemos en habitantes en Júpiter, Venus o en otros planetas. Por tanto, el hecho de que la gente se acerque a la ciencia hablando de Marte es un objetivo conseguido, ya que es muy atractivo”.

Importancia de este tipo de actividades

Vaquerizo pone en valor la puesta en marcha de este tipo de actividades divulgativas al considerar que “hacer charlas como esta en la que se cuenta cómo se encuentra la exploración espacial y cómo es el futuro puede atraer a los jóvenes a que vengan a este tipo de conferencias para que se sientan atraídos por las carreras aeroespaciales a las que ellos pueden aspirar como cualquier otra. Estas jornadas divulgativas son la manera de hacer llegar la ciencia al público con el fin de que vean, sobre todo la gente joven, que el sector aeroespacial y el sector científico, lo que sería la ciencia aplicada o básica, son salidas profesionales que están muy bien valoradas, pues, por ejemplo, a nivel tecnológico somos una potencia”.

A lo largo de su trayectoria profesional Juan Ángel Vaquerizo ha estado vinculado al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Actualmente trabaja en temas de divulgación y colabora tanto con el CSIC como con la Universidad de Castilla-La Mancha. El propio Vaquerizo comenta que la conferencia ‘Marte y el enigma de la vida’, “se basa en un libro que he escrito en 2020 dentro de la colección ‘¿Qué sabemos de?’, realizada entre el CSIC y la editorial Catarata’.

El libro de Juan Ángel Vaquerizo está basado en una exposición que se hizo en 2017 titulada ‘Marte la conquista de un sueño’. Según explica el propio autor “tuve la suerte de participar como asesor científico, y ese trabajo me permitió recopilar mucha información que luego en aproximadamente algo más de un año fui dándole forma para poder terminarlo en 2020, publicándose en octubre”.

Observación astronómica con telescopios

Mediante esta jornada divulgativa, que ha comenzado esta tarde con la conferencia de Juan Ángel Vaquerizo, y que concluirá esta noche con una observación astronómica con telescopios en el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI) para visualizar Júpiter, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) retoma su actividad divulgativa.

Estas dos actividades son el resultado de una colaboración mutua entre el Observatorio Astronómico de Castilla-La Mancha con la Agrupación Astronómica de Miguelturra.