lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 junio 2024
ACTUALIZADO 09:39
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Aarón Infantes en el túnel de cuadrillas de Alcázar de San Juan JCS
      • Brindando a Morante, De Justo y Téllez en Alcázar en 2022 JCS
      • Aarón Infantes entrenando junto a Víctor Ribelles JCS
      • Pase de pecho de salón JCS
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El atracador del BBVA de Ciudad Real dice que “pidió” por las buenas el dinero

juicio JJ 3
El atracador del BBVA ha respondido este lunes ante la justicia por ese robo y el de la noche anterior en Miguelturra / J.Jurado
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El “error” como él lo llama podría costarle 8 años de cárcel, por este robo y el de 10 euros la noche anterior en Miguelturra. El abogado que le defiende pide una condena mínima de 21 meses que le permita rehabilitarse de su grave adicción al alcohol

La mala cabeza de M.F.N., el sin techo de 56 años que atracó la sucursal del BBVA de la avenida Reyes Católicos de Ciudad Real el pasado 29 de noviembre, podría costarle  ocho años de cárcel, cinco por el atraco, del que se llevó 1.030 euros, y otros tres años más por robarle 10 euros a un hombre en Miguelturra la noche anterior.

La fiscalía lo acusa de robo con fuerza e intimidación en ambos casos, un extremo que ha negado con vehemencia en los dos juicios rápidos que ha tenido que afrontar hoy en el juzgado de lo Penal número 1 de Ciudad Real.

“Esto es un atraco, dame el dinero”

Según ha declarado no iba armado (la policía le decomisó el mango de un destornillador), ni exhibió armas, simplemente entró y dijo algo así como: “Esto es un atraco, dame el dinero”. Entonces la empleada que estaba cara al público le dio 30 euros, que le parecieron poco, y exigió más. “Sólo recuerdo haberle dicho ¿se está riendo de mí?, dame el dinero”.

Después siguió a esta primera empleada hasta el despacho de la directora, que le entregó mil euros, “si llevaba el destornillador no lo exhibí en plan amenazante”, ha insistido, y se marchó de allí hasta que a los pocos minutos lo detuvo la policía (la directora había accionado el botón de alarma).

En Ciudad Real desde agosto de este año

El acusado, de origen leonés y un largo historial delictivo aunque hace cuatro años que salió de prisión, recaló en agosto de este año en Ciudad Real para rehabilitarse de su grave adicción al alcohol y las drogas. Ingresó voluntariamente en la Casa Jericó de Cáritas, de primera asistencia a personas sin hogar, y después en la Casa de Abraham de Daimiel. Todo iba bien, según ha relatado hoy, hasta que la grave enfermedad de su hermana le hizo caer en el desánimo, dejó el centro y volvió a la calle y a beber.

Robó para comer y beber

Desesperado porque según dice tenía hambre y ganas de beber, a las 0.45 horas del 28 de noviembre le “pidió” -ha vuelto a insistir- un cigarro y dinero “para comer” a un hombre que estaba en un cajero en Miguelturra. “Y sin mediar más palabra esta persona empezó a insultarme”, ha explicado al tribunal, tuvieron unas palabras, lo siguió, y esta persona –siempre según su versión-, terminó entregándole diez euros.

La Guardia Civil lo detuvo la noche anterior

Pero no es lo que dice la víctima. El asaltado, que ha declarado protegido de la vista del presunto atracador, ha explicado que el acusado se dirigió a él en actitud amenazante en el cajero de Bankia pidiéndole dinero, como no le dio nada lo siguió y le sacó una navaja de ocho centímetros, sólo en esas circunstancias le entregó los diez euros. Después llamó al 062 y una hora después una patrulla de la Guardia Civil de Miguelturra detuvo a M.N.F. y le decomisó la navaja.

“Olía a alcohol”

Los guardias que lo detuvieron la primera vez admiten que “olía a alcohol”. Lo llevaron a dependencias policiales y lo pusieron a disposición judicial a primera hora del miércoles. Ya en Ciudad Real, M.N.F. pasó por el juzgado de guardia, declaró, lo dejaron en libertad y sobre las nueve y media del día siguiente atracó el BBVA.

Las dos empleadas que estaban allí han testificado que sintieron miedo. Ambas cuentan lo que ocurrió de forma parecida al relato del acusado, con un matiz: dicen que entró con algo punzante en la mano y que les estuvo amenazando con eso todo el tiempo, hasta que le dieron  el dinero y se fue de allí.

La rapidez con la que la directora accionó la alarma facilitó que agentes de la Policía Nacional  detuvieran a este hombre a los pocos minutos del robo, en plena “operación jaula” (acordonaron las posibles salidas del lugar del atraco).

Agazapado entre los setos de la vía verde

Uno de los tres policías que acudieron a la primera llamada de su central vieron cerca de la vía verde a un hombre alto, con gorra y gafas de sol agazapado entro los setos, y lo siguieron, un policía a la carrera y otros dos en un coche de apoyo, hasta que lo interceptaron cerca de una gasolinera por salida de Ciudad Real a Puertollano y lo detuvieron. Llevaba encima los 1.030 euros y un destornillador (sin punta).

Juan Manuel Lumbreras, el abogado que ha defendido a M.N.F. en el juicio del atraco ha reclamado una pena mínima, de no más de 21 meses, por robo, sin intimidación, por la “mínima violencia” que empleó. Según el letrado la sola presencia de este hombre, corpulento, mal encarado y bebid, “intimida a cualquiera, sin necesidad de armas”. El letrado cree que condenarlo a una pena mayor sería contraproducente para su rehabilitación.

“Pido perdón, ha sido una recaída”, ha dicho el acusado, en su derecho de última palabra, que ha insistido en que si actuó de una forma tan torpe es porque no estaba en sus cabales esos días. M.N.F. está en prisión preventiva por estos hechos desde el pasado 30 de noviembre.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El franquiciado del McDonald's acusado de abuso laboral en el juzgado de lo Penal 1 de Ciudad Real este martes / Elena Rosa
El juicio se ha celebrado al segundo intento (se suspendió a finales de mayo) en la sección segunda de la Audiencia, a puerta cerrada / J. Jurado
Denuncia a sus primas por apropiarse de 70.300 euros de una tía nonagenaria en Alcázar “La mujer quería cambiar el testamento, no tenía otra cosa en la cabeza”, afirma una testigo / Elena Rosa
Audiencia Provincial de Ciudad Real
Juan Alfonso Campos de Lara, en los juzgados de Ciudad Real. Perdió a sus padres en un accidente de tráfico en la A-43 en 2017 / Elena Rosa
La fiscalía pide 7 años y ocho meses de cárcel para los tres acusados. El de la derecha sigue en prisión preventiva / Clara Manzano
Cerrar