lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los vecinos de Torre de Juan Abad podrán formarse a distancia gracias a Aula Mentor

2 2 2
La alcaldesa de Torre de Juan Abad, María Fresneda / Lanza
Fran Solís / TORRE DE JUAN ABAD
Así lo ha explicado a Lanza la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María Fresneda, quien considera que para la localidad que preside es “muy importante”, porque “nunca antes habíamos contado con un Aula Mentor y pensamos que era el momento propicio para poder ofrecer esta oferta de formación a todas aquellas personas que se muestren interesadas"

En los próximos días comenzará a funcionar el Aula Mentor de Torre de Juan Abad, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que proporcionará formación a distancia a través de Internet dirigida a personas de entre 16 y 65 años.

Así lo ha explicado a Lanza la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María Fresneda, quien considera que para la localidad que preside es “muy importante”, porque “nunca antes habíamos contado con un Aula Mentor y pensamos que era el momento propicio para poder ofrecer esta oferta de formación a todas aquellas personas que se muestren interesadas. De hecho, nos consta que ha habido ciudadanos del propio municipio que se han interesado por el Aula Mentor, y que anteriormente iban a examinarse a otros centros donde sí existía dicha aula”.

Fresneda destaca como una de las principales características que tiene el Aula Mentor es la “flexibilidad” que ofrece, al indicar que la misma está fundamentalmente dirigida a “aquellas personas que en su día por cuestiones personales o familiares dejaron abandonados los estudios y que ahora tienen la intención de retomarlos para seguir formándose”.

Desde su punto de vista, esta iniciativa, cuya solicitud parte desde el propio Ayuntamiento de Torre de Juan Abad, “es acertada”, en el sentido de que “vamos a poder ofrecer formación a todas aquellas personas de la localidad y del resto de la comarca que lo deseen”.

La primera edil recuerda como desde el Consistorio de Torre de Juan Abad empezaron a trabajar en este proyecto en 2021, obteniendo la confirmación de que la localidad iba a disponer del Aula Mentor sobre mediados de diciembre del pasado año.

Sobre Aula Mentor

Según explica la información facilitada a Lanza, Aula Mentor es un método de aprendizaje flexible y adaptado a los ritmos e intereses de la población cuya oferta se extiende por toda la geografía española y que cuenta con sedes físicas a las que el alumno puede acudir a seguir un curso y a recibir apoyo y orientación.

Cada curso se realiza a través de una plataforma virtual en la que se encuentran alojados todos los materiales y tareas del curso, tutorizados en todo momento por un docente experto en la materia.

Una de las características fundamentales es la flexibilidad, entendida a nivel espacio-temporal, puesto que no existen unos horarios prefijados para la realización de la formación ya que cada alumno se impone su propio ritmo de aprendizaje determinado por sus propias circunstancias y, por otro lado, tampoco existe un espacio físico para el curso sino espacio virtual (salvo el Aula Mentor como espacio físico).

A esta versatilidad se añade la amplia oferta formativa que se ajusta a cualquier demanda y perfil puesto que en la actualidad se ofertan más de 160 cursos de temáticas variadas y en consonancia con las demandas formativas actuales del mercado laboral. Este sistema cuenta con un gran equipo de profesionales que orientan y ayudan al alumnado en su éxito en el curso en el que estén matriculados.

navidad torre de juan abad 1
Imagen de archivo de Torre de Juan Abad / Lanza

Principales objetivos

Los objetivos de Aula Mentor se centran en proporcionar una alternativa en materia de formación a la población adulta que no tiene oportunidad de asistir a la oferta presencial y cuyo ritmo de aprendizaje y/o dedicación requiere un sistema totalmente flexible no sujeto ni a horarios ni a plazos de ningún tipo.

El principio fundamental de este sistema de formación es adaptarse a las necesidades y demandas del alumnado a la vez que romper con las nociones espacio-temporales de cualquier modalidad formativa.

Una de las metas primordiales reside en proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para su formación para que no existan barreras técnicas en cuanto al acceso a esta formación.

Ámbito de actuación del Aula Mentor de Torre de Juan Abad

El aula Mentor de Torre de Juan Abad tiene un ámbito de actuación que comprende mayoritariamente el sur este de la provincia de Ciudad Real, abarcando municipios como Torre de Juan Abad, Villamanrique, Cózar, Puebla de Príncipe, Almedina, Castellar de Santiago, etc.

Un estudio realizado antes de la apertura del Aula Mentor en Torre de Juan Abad puso de manifiesto como los encuestados calificaban como positivo el poder contar con una formación a distancia que pudiera cubrir sus intereses profesionales.

Según dicho análisis, las áreas formativas más demandadas fueron el ámbito de la salud (55%), Informática y ofimática (30%), redes (10%), hostelería y turismo (5%), mientras que, en menor medida, había otras áreas demandadas como administración y gestión e idiomas, entre otros.

De esta manera, los cursos más demandados estarían relacionados con las materias de atención geriátrica, puericultura, educación infantil, programación y diseño web, PYME, inglés y cursos de carácter profesional, ya que son actualmente las ramas más solicitadas a nivel laboral.

Centro PID

Torre de Juan Abad también cuenta con un centro PID (Punto de Inclusión Digital), solicitado por el Ayuntamiento a la Diputación Provincial de Ciudad Real, y en donde está ubicada el Aula Mentor, disponiendo de una superficie útil de 30 m².

El aula cuenta con doce puestos de trabajo para los usuarios de la misma y empezará a funcionar en horario de mañana los lunes, martes, miércoles y jueves de 09.00 a 11.00 horas, y en horario de tarde, los mismos días de 18.00 a 19.00 horas.

Cada mesa de trabajo tiene el espacio suficiente con un equipo informático con dispositivos periféricos y espacio para cuaderno y poder tomar nota.

Aparte de esta dependencia, existen dos salas cercanas, una concebida como sala de estudios para los alumnos usuarios del Aula Mentor, que puede ser utilizada por los alumnos mediante previo aviso al Administrador del aula y autorización por parte del mismo y la otra la Biblioteca Pública Municipal con otros 3 equipos informáticos igual que los anteriormente mencionados. Todos están conectados a Internet a través de un router inalámbrico modelo TPlink en una red exclusiva para el aula y sin compartir con otros equipos y dependencias del centro.

Los equipos están configurados dentro de una red administrada de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en donde cada usuario necesitará crearse una cuenta previa y gratuita para poder poner en funcionamiento y conectarse a internet.

Promoción del Aula

A la hora de promocionar y dar a conocer el Aula Mentor, además de realizar campañas divulgativas en los medios de comunicación, también se han confeccionado carteles publicitarios informativos que se repartirán entre los distintos ayuntamientos de la comarca del Campo de Montiel.

A ello hay que añadir que la página web de Torre de Juan Abad ha sido ampliada y está constantemente actualizada para alojar toda la información, recursos y enlaces propios de la modalidad Mentor.

Este espacio virtual está dedicado a informar sobre el sistema Mentor, sus objetivos, los cursos que se pueden realizar, la gestión de la matrícula, el horario de apertura del aula, su ubicación y contacto, así como un espacio propio a la manera de tablón de anuncios donde cualquier alumno puede encontrar respuesta a sus preguntas, conocer el calendario de exámenes, sus derechos y deberes, vídeos explicativos, así como las últimas novedades sobre cursos.

Ficha técnica

El horario de apertura del Aula Mentor de Torre de Juan Abad para el presente curso es el de lunes, martes, miércoles y jueves: de 9:00 a 11:00 horas en horario de mañana) y de 18:00 a 19:00 horas los mismos días en horario de tardes.

Los datos de contacto del Aula Mentor de Torre de Juan Abad, estarán visibles en la página web del Ayuntamiento y en redes sociales, además de un enlace a la web de aula mentor.

Teléfono Ayuntamiento: 926383001

Teléfono biblioteca (preguntar por Aula Mentor): 926383000
e-mail: torredejuanabad@aulamentor.es // pidtorredejuanabad@gmail.com

Administrador: Javier Almazán Rubio Facebook: Aula Mentor Torre De Juan Abad

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Visita de la concejal de Medio Ambiente al núcleo zoológico municipal / Lanza
Un momento durante la visita del delegado, acompañado por el alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba
Salón de Plenos de la Diputación Provincial / Elena Rosa
Diez alumnos de diferentes países llevan la partitura al gesto en el curso de Dirección Musical Participan esta semana en un taller intensivo que culminará el domingo 14 con un recital en el antiguo Casino / A. R.
El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo en una imagen de archivo/ Clara Manzano
Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano
Cerrar