Paulino Sánchez
La Solana
A partir del lunes 2 de mayo comenzará el funcionamiento del autobús urbano, una vez concluidos todos los trámites reglamentarios y realizada la concesión a la empresa que será la encargada de prestar ese servicio. Así lo anunció la concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Manuela Castaño, quien presentó los datos sobre su puesta en marcha. El Equipo de Gobierno ha considerado la necesidad de este autobús porque muchos de los nuevos servicios no se ubican en el centro de la población.
La concejala recordó algunas de las características del casco urbano solanero, y señaló que existen distancias de hasta tres kilómetros de un punto a otro; además de contar con una orografía con pendientes, lo que dificulta el tránsito de personas mayores o con otro tipo de dificultades. Castaño insistió en que es un proyecto muy estudiado, pero sobre todo necesario para servicios como el Centro de Salud o los dos institutos.
El Ayuntamiento ha establecido tarifas para billete sencillo de 60 céntimos, mientras que el sencillo reducido será de 40 céntimos; además los abonos de 10 viajes serán a 4,50 euros y 2,50 el reducido. Para los menores de cuatro años el servicio será gratuito.
El subinspector jefe de la Policía Local, Antonio Velasco, indicó que los servicios se realizarán de lunes a viernes, partiendo desde el Centro de Salud cada 40 minutos con 14 paradas en distintos puntos de la población. Además habrá dos servicios de refuerzo para los estudiantes de los institutos. La duración del recorrido se calcula en 40 minutos y los servicios a los institutos de 7.30 a 8.15 horas y de 14.15 a 15.05 horas. Las paradas para el autobús estarán señalizadas con horario de prohibición y la compra del billete o el abono será en el mismo autobús.