El Ayuntamiento aporta 40.000 euros al taller de reciclaje de Cáritas

Lanza Manzanares
Julián Nieva y Prado Zúñiga con representantes de Cáritas durante la firma del convenio por el 'Taller de reciclaje' / Lanza

Julián Nieva y Prado Zúñiga con representantes de Cáritas durante la firma del convenio por el 'Taller de reciclaje' / Lanza

El Ayuntamiento de Manzanares empezó a financiar hace ocho años el 'Taller de reciclaje' de Cáritas Interparroquial después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha dejara de apoyarlo durante la época de los recortes. El taller busca la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad

Desde hace más de 8 años, el Ayuntamiento de Manzanares proporciona una ayuda “importante” a Cáritas Interparroquial. Así lo señaló su director, Diego Gallego, durante la firma de un nuevo convenio valorado en 40.000 euros que cubre el 50% de los costes del ‘Taller de reciclaje’ de la organización. De esta manera, el Consistorio recogió el testigo del Gobierno regional que dejó de aportar esta ayuda en época de crisis: “el Ayuntamiento nos ha ayudado, y eso hace que el taller se pueda mantener”.

Julián Nieva expresó su reconocimiento a Cáritas, junta directiva y voluntariado, y su “absoluta seguridad” de que el Ayuntamiento seguirá aportando esta cuantía durante los próximos cuatro años de mandato, “y si cabe, un poco más”. El taller de reciclaje atiende a cerca de 36 personas, y en el último año se ha introducido el reciclaje de ropa usada y otros tejidos, “y se lo hemos dado a Cáritas como una muestra más de apoyo y reconocimiento al trabajo que vienen haciendo”, subrayó el edil manzanareño.

Una oportunidad para personas en situación de vulnerabilidad

Esta actividad lucha contra la exclusión social y la inserción laboral de las personas más vulnerables, y “en esto estamos todos juntos”,“no tenemos ninguna duda de que es un dinero muy bien invertido”, destacó Nieva, que apuntó que la organización también aporta una visión directa de la realidad que nos rodea.

Con el convencimiento de que “a todo el mundo hay que darle una oportunidad, y si la necesitan, dos”, el regidor municipal destacó el empeño de la Administración por combatir las diferencias de condiciones de la sociedad, bien sea por situaciones socioeconómicas, discapacidades, u otros motivos, pero que en común se caracterizan por la necesidad de integración en la sociedad.

“Sólo alcanzaremos nuestros retos si somos capaces de proteger a aquellos que coyunturalmente peor lo están pasando; y lo hacemos desde la Administración con planes de empleo, talleres, bolsas… pero tenemos que tener en cuenta otras circunstancias y trabajos paralelos que sin ninguna duda significan una inversión social sin excusas”, apostilló.

Inclusión y sostenibilidad

La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, advirtió que “este taller está dirigido a personas que tienen serias dificultades para mantener un empleo, incluso para cubrir sus necesidades más básicas”, de ahí que el Ayuntamiento se mantenga “siempre al lado” para contribuir desde la Administración con el tercer sector.

Zúñiga recordó que el taller de reciclaje tiene un doble objetivo, “por un lado, el de la integración laboral con las becas estímulo, que les hacen sentirse parte de un equipo, ser útiles y recuperar la capacidad de trabajo; y por otro lado, la función de sostenibilidad, el reciclaje de plástico o cartón y el darle un segundo uso para la protección al medio ambiente”.