El Ayuntamiento de Alcázar insta a limpiar con agua y jabón los orines de los perros

Lanza Alcázar de San Juan
Pablo Pichaco en la presentación de la campaña de limpieza y recogida de excrementos de perros / Lanza

Pablo Pichaco en la presentación de la campaña de limpieza y recogida de excrementos de perros / Lanza

El Ayuntamiento repartirá botellas para rellenar con agua y jabón y portabolsas para la recogida de excrementos este sábado en calle Castelar. Calculan que los 2.200 perros censados en Alcázar de San Juan generan "alrededor de 700 kilos de residuos" al día

El concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, ha presentado este miércoles una campaña que pretende que los dueños de mascotas, como es su obligación, se hagan cargo de la limpieza de los orines de los perros echando sobre ellos agua y jabón. Para ello se montará una mesa informativa el sábado en la calle Castelar en la que se regalarán botellas para rellenar con agua y jabón (o vinagre) y portabolsas de recogida de excrementos.

La iniciativa surge tras la reunión que recientemente mantenía la alcaldesa, Rosa Melchor, junto con la concejala de Comercio, Bárbara Sánchez Mateos, con los empresarios y comerciantes, que manifestaron su preocupación con la limpieza de los residuos de estas mascotas en las fachadas.

Se trata de una campaña en positivo, decía Pichaco, ya que no se pretende multar sino informar de la necesidad de colaborar todos, para tener una ciudad más limpia, sobre todo en estos tiempos en los que son muchos los vecinos y vecinas que tienen mascotas, y son los dueños los que deben hacerse cargo de la limpieza de los lugares comunes. La ordenanza municipal indica la obligatoriedad de la limpieza por parte de los dueños de mascotas, pero además contiene sanciones que van desde los 30 a los 750 euros.

El concejal volvió a recordar que es mejor no echar azufre porque es peligroso para los perros y para los niños, pero apeló a la conciencia de los dueños, que son los responsables, para que no dejen que sus mascotas ensucien las fachadas de otros ciudadanos y ciudadanas. Daio datos: al día se generan «alrededor de 700 kilos de residuos caninos de los 2.200 perros que hay censados». El lema de la campaña, como en otras ocasiones es: ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’.