El Ayuntamiento de Alcázar se iluminará de verde y naranja en el Día Mundial del Riñón

Lanza Alcázar de San Juan
Molinos de Alcázar de San Juan / Lanza

Molinos de Alcázar de San Juan / Lanza

La enfermedad renal es la undécima causa de muerte y afecta a uno de cada siete adultos en España. La Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades del Riñón insiste en las estrategias de prevención para evitar el aumento de su incidencia en el mundo

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan lucirá el jueves alumbrado verde y naranja y los molinos de color verde con motivo del Día Mundial del Riñón. El lema es ‘Salud renal para cualquier persona, en cualquier lugar’.

Las 51 entidades de la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades del Riñón  (ALCER) insisten en concienciar a cerca del gran número de personas, que además, cada vez va en aumento, con enfermedad renal en todo el mundo, sobre la necesidad de que se lleven a cabo estrategias para su prevención y tratamiento.

El lema de este año hace un llamamiento para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal y para informar a la población española sobre los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica y del debido cuidado de nuestros riñones.

En el momento actual 850 millones de personas padecen enfermedad renal en todo el mundo. La enfermedad renal es la undécima causa de muerte. Cada año, al menos 2,4 millones de muertes en el mundo son debidas a la enfermedad renal.

Las personas con enfermedad renal requieren un control de por vida, la toma medicamentos, y en los casos más avanzados, diálisis o trasplante renal. Cabe destacar que la enfermedad reanal, que afecta a uno de cada siete adultos en España, se puede prevenir. La detección precoz de la enfermedad renal se considera una prioridad sanitaria para establecer estrategias de prevención de la progresión a estadios avanzados de la enfermedad y de complicaciones cardiovasculares.

Consejos para evitar las enfermedades renales

Entre los consejos que da la federación para mantener el buen estado de los riñones están hábitos de vida saludables, alimentación adecuada, y controlar el peso para prevenir la diabetes, las enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal.

Además, es importante controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, dos de las principales causas de enfermedad renal crónica. Asimismo, consideran que es importante mantener una hidratación adecuada, evitar fumar y no tomar medicación sin control médico.