El Ayuntamiento de Almadén colabora con Sanidad  para cortar rápido el brote de coronavirus

'Gabinete de crisis' del Ayuntamiento de Almadén por el brote de coronavirus en la localidad / Lanza

'Gabinete de crisis' del Ayuntamiento de Almadén por el brote de coronavirus en la localidad / Lanza

Un ‘gabinete de crisis’ con cinco miembros de la Corporación trabaja desde ayer, cuando se confirmaron los primeros positivos, en un segundo rastreo de contactos de los infectados. “Aquí tenemos una población muy mayor, ese es nuestro miedo”. La alcaldesa recomienda evitar la vida social prescindible y seguir a rajatabla las restricciones

Almadén afronta desde el viernes un brote de coronavirus –de momento con doce positivos en esa localidad y otros doce en la vecina Chillón-, muy virulento por la rapidez con la que se ha extendido.

Desde ayer viernes, cuando se confirmaron los primeros casos con PCR positiva, el Ayuntamiento ha formado una especie de gabinete de crisis para cooperar con la Consejería de Sanidad  en un segundo rastreo de posibles contactos de los contagiados y cortar la transmisión lo antes posible.

«Creemos que podemos actuar más rápido»

“Creemos que como conocemos a la gente que tuvo contacto con los positivos podemos actuar más rápido y en coordinación con Sanidad”, señala la alcaldesa Mari Carmen Montes, al frente de un equipo de cinco miembros de la Corporación municipal que ayer viernes ya tomó medidas, a través de un bando propio, para imponer restricciones y dar consejos a la población.

“Aquí tenemos una población muy mayor, ese es nuestro miedo”. En coordinación con Sanidad el propio equipo municipal ya ha localizado a personas a las que les pide que se hagan la prueba (incluso por lo privado) para salir de dudas cuando antes y aislarse, en caso de que sea necesario».

La  población está en guardia desde el viernes

La consejería de Sanidad ha decretado las medidas especiales de nivel 3 para Almadén este sábado, pero el Ayuntamiento puso en aviso a toda la población ayer viernes, cuando antes de las dos de la tarde se confirmaron los primeros casos: “Ahora más que nunca es importantísimo guardar las medidas higiénico sanitarias y de distanciamiento que permitan controlar el brote de la manera más rápida posible y con el menor número de contagiados”, publicó el Consistorio en Facebook.

“Hay que evitar el contacto social, al menos hasta el miércoles o el jueves”, recomienda la alcaldesa en declaraciones a Lanza este sábado.

Los bares de la calle Mayor, cerrados

La sensibilización de la población ha sido ya tan importante que este sábado todos los bares de la calle Mayor, la más popular para el tapeo, han decidido cerrar por su cuenta.

Aunque se permite la apertura de bares y restaurantes, con aforo reducido, no se puede consumir en la barra, el horario de cierre se adelanta a las 23.00 horas y en las mesas no puede haber más de seis personas.

Parques y jardines también se han clausurado, así como centros cívicos y sociales. A todo el personal que se incorpore de día de permiso o vacaciones a la residencia o casa tutelada se le hace PCR antes. También están limitadas la asistencia a ceremonias, funerales, y no hay competiciones deportivas y se suspende el mercadillo de los miércoles.

El brote de Almadén está relacionado con contactos sociales entre personas jóvenes muy activas socialmente durante el puente del Pilar. Se cree que origen está en otra comunidad autónoma.

Por el momento no hay ninguna persona hospitalizada, aunque al menos hay una persona mayor en estado delicado aislada en casa.