El Ayuntamiento de Bolaños continúa con la segunda obra de reparación y renovación de la red de abastecimiento de agua potable, en la Avenida de la Vereda, gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Ciudad Real por importe de 230.000 euros.
“El objetivo es sustituyendo, paulatinamente, todas las redes que se encuentran en mal estado y que están provocando innumerables roturas y averías en la red e importantes pérdidas de agua”, informa el Ayuntamiento en un comunicado.
Las averías están provocando un mayor gasto en el abastecimiento de agua y una seria puesta en riesgo del conjunto del abastecimiento, “al tener que estar insuflando en la red mucha más agua de la que se necesita debido a las pérdidas producidas desde que se pusiera en marcha el nuevo abastecimiento de los pozos propios en el paraje de los Navajos, en el año 2020”.
Cuatro meses de duración de las obras
Las obras, con una duración máxima de cuatro meses, consistirán en hacer toda esta reparación y renovación en ambos lados de la Avenida de la Vereda y se procederá a renovar y reparar la antigua tubería de fibrocemento por otra de policloruro de vinilo orientado (PVC), con más durabilidad, estanqueidad y elevada capacidad hidráulica, además de sustituir las acometidas domiciliarias obsoletas por otras nuevas, lo que redundará, sin duda, además, en una mejor calidad del servicio.
En la acera sur (la de los números pares) se intervendrá desde la calle Doctor Ayllón hasta la calle Cristóbal Colón, con una tubería de 140 mm. En la parte norte (la de los números impares), con una tubería de 250 mm desde la calle Fernando III, El Santo hasta la calle Reyes Católicos.
Esta actuación se enmarca en un ambicioso plan de sustitución de las redes obsoletas que continuará en otras calles de la localidad a través de las ayudas que se han recibido de la Diputación Provincial de Ciudad Real (y las que se recibirán) y también a través del importe aprobado en la tarifa de distribución del agua potable para estas obras que se incluirá en el recibo del agua por importe de 20 euros trimestrales.
2,5 millones de euros de inversión
De esta forma, se pretende llegar al final de la legislatura a una inversión total que rondará los 2,5 millones de euros. Un millón procedente de ayudas de la Diputación Provincial de Ciudad Real y 1,5 millones, aproximadamente, procedentes del importe abonado por los usuarios a través de la tarifa del agua para llegar a actuar sobre unos 11 kilómetros de tubería.
El alcalde Miguel Ángel Valverde asegura que «el abastecimiento del agua es el principal problema que tiene Bolaños desde hace unos años. Durante la legislatura pasada, en solitario y sin ayuda de otras administraciones, hemos sido capaces de garantizar el agua con el nuevo abastecimiento de agua desde el paraje de los Navajos, en el que el ayuntamiento ha invertido más de 700.000 euros».
Valverde considera que es el momento de actuar
Valverde considera que ahora es el momento de actuar sobre unas redes obsoletas y que sufren mucho más con las características de esta agua de pozos, provocando reiteradas averías y roturas. «Hay que volver a recordar que en el año 2009, el Ayuntamiento de Bolaños adjudicó el servicio de gestión del suministro del agua a través de un contrato para veinte años, hasta el año 2029, y que la empresa adjudicataria del mismo aportó un canon de tres millones de euros. Entonces se decidió no invertirlo en este necesidad».
«Ahora no podemos pasar por otro punto y agradecemos a la Diputación Provincial su ayuda para este objetivo que necesitará también de las aportaciones de todos los usuarios abonados del servicio”, remata el también presidente de la Diputación.