El Ayuntamiento de Ciuadd Real bonificará a las empresas que contraten trabajadores del Plan de Empleo Garantizado

Mercedes Camacho Ciudad Real
Clausura del Plan de Empleo Garantizado en el IMPEFE / J. Jurado

Clausura del Plan de Empleo Garantizado en el IMPEFE / J. Jurado

Un total de 25 personas se han beneficiado del primer Plan de Empleo Garantizado puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ciudad Real -gracias al acuerdo entre PSOE y Ganemos- con la colaboración de CCOO y UGT

El concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, ha avanzado este martes la apuesta del Ayuntamiento de Ciudad Real de bonificar a las empresas que opten por contratar a alguno de los 25 trabajadores que acaban de finalizar su participación en el primer Plan de Empleo Garantizado puesto en marcha por el consistorio capitalino gracias a la colaboración del equipo de Gobierno y Ganemos, además de a las aportaciones de los sindicatos CCOO.

“Todos hemos decidido que las empresas que contraten a algunos trabajadores puedan recibir, posteriormente, una subvención por parte del IMPEFE. Esta es una de esas iniciativas que demiestran que los políticos tenemos que innovar para satisfacer las necesidades de todas las personas, especialmente de quienes están en una situación más complicada”, ha señalado Herrera.

Con este plan se ha pretendido que personas con especial dificultad de acceso al empleo tuvieran una oportunidad a través de una iniciativa “diferente” a las existentes con el objetivo no sólo de que tengan experiencia trabajando en distintos ámbitos sino también la formación adecuada -tanto básica como especializada- para seguir progresando.

Unos aspectos con los que ha coincidido la portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, quien ha destacado que este plan es el resultado de una enmienda que su grupo municipal introdujo en los presupuestos “gracias a que fuimos capaces de consensuarlo con el equipo de Gobierno” y que tiene la particularidad, a su juicio “absolutamente indispensable”, de contar con los sindicatos mayoritarios.

“No se puede hablar de políticas de empleo si no se cuenta con CCOO y UGT. Creo que esa es una de las claves del éxito de este plan que tendremos que volver a poner en marcha en años sucesivos, con mejoras, porque la apuesta por el empleo es fundamental para cualquiera que tenga cierta sensibilidad en política municipal”.

Los sindicatos piden que otros ayuntamiento copien el Plan de Empleo Garantizado

Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO en la provincia de Ciudad Real, Juan Jiménez y José Manuel Muñoz, han coincidido en destacar la importancia de este plan y en solicitar a otros ayuntamientos de la provincia que copien y apliquen la iniciativa en beneficio de sus ciudadanos “porque, a parte de generar empleo, ha dado formación a un colectivo que tiene difícil entrada en el mercado laboral”.

En términos similares se ha pronunciado Muñoz, quien ha puesto el acento en que el 56% de parados no perciben prestación y, de quienes sí lo reciben, el 66% recibe sólo el subsidio. “Es dificil vivir con poco más de 400 euros y por eso se hacen necesarias este tipo de iniciativas para reinsertar en el mercado laboral a quienes más dificultades tienen y más han sufrido las consecuencias de los recortes de años pasados”.

Finalmente, la concejala de Acción Social, Mati Hinojosa, ha destacado que esta iniciativa es un claro ejemplo de la política centrada en las personas  que desarrolla el Ayuntamiento de Ciudad Real, especialmente las que más lo necesitan “porque una ciudad no puede crecer y avanzar si deja atrás a las personas más vulnerables. Este plan ha sido una herramienta para servicios sociales para mejorar sus condiciones de vida porque el empleo no sólo nos proporciona los recursos económicos sino que también es una fuente de socialización”.

Clausura del Plan de Empleo Garantizado en el IMPEFE / J. Jurado

Clausura del Plan de Empleo Garantizado en el IMPEFE / J. Jurado