El Ayuntamiento de Daimiel activó esta madrugada el primer nivel de actuación. Se trata de un «tratamiento preventivo» consistente en el reparto de sal en accesos y vías principales. En concreto, «en la variante, en las entradas y salidas del pueblo y en las calles más anchas», explicaba el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Marcelino.
El Ayuntamiento de Daimiel está preparado para hacer frente a las posibles contingencias de la ola de frío que comienza hoy y que se alargará hasta el próximo viernes. El concejal de Seguridad Ciudadana y de Tráfico, Rafael Marcelino, explicó que, al igual que en inviernos anteriores, se han preparado 60 toneladas de sal. Un acopio del que ya hubo que echar mano a principio de mes en dos madrugadas cuando se repartió sal en el municipio, acorde con el primer nivel de actuación. Este «tratamiento preventivo» es el que se activa la próxima madrugada, la más cruda de la ola frío. Marcelino explicaba que, en torno a las cinco de la mañana, un tractor equipado con una sembradora echará sal «en la variante, en las entradas y salidas del pueblo y en las calles más anchas», aquellas donde los vehículos pueden alcanzar más velocidad.
El segundo nivel de este dispositivo se activa en caso de nevadas de baja intensidad. En ese momento, el personal de Obras, Jardines y Limpieza repartiría sal a las entradas de los principales centros públicos y en los puntos municipales de mayor tránsito. En el caso de que la nevada fuera importante se activaría un tercer nivel que obligaría a «contratar maquinaria especializada para actuar en polígonos o en las barriadas» de la localidad.
En Protección Civil también se encuentran muy pendientes de las alertas de la AEMET. Su jefe, Narciso Muñoz de Morales, explicaba que hay varios voluntarios preparados para actuar y que mantienen un contacto directo con la Policía Local y el 112.