El Ayuntamiento de Infantes cifra en 27 millones las pérdidas por la gota fría de agosto

Belén Rodríguez Villanueva de los Infantes
Voluntarios limpiando Infantes tras la gota fría de agosto / Lanza

Voluntarios limpiando Infantes tras la gota fría de agosto / Lanza

“No contemplo otra posibilidad que no sea estar incluidos en el decreto que ha aprobado el Gobierno este viernes”, dice la alcaldesa, a la espera de la confirmación oficial de la declaración de zona catastrófica

El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes estima en 27 millones de euros los daños por la tormenta de granizo que arrasó la localidad a finales de agosto. Esa es la cantidad que refleja el informe municipal, recién enviado a la administración, en el que se recogen daños en el casco urbano, en parte del campo y en viviendas y enseres de particulares.

“Nos queda aproximadamente un 10% por revisar, sin contar todas las pérdidas que suponen los daños que han sufrido las cosechas y las consecuencias de que se hayan perdido”, explica la alcaldesa Carmen María Montalbán.

Fachada apedreada por el granizo en la tormenta del 26 de agosto en Infantes / Los 23 del Campo de Montiel

Fachada apedreada por el granizo en la tormenta del 26 de agosto en Infantes / Los 23 del Campo de Montiel

Algo de daños en el campo

En esos 27 millones de euros para el grueso de los daños en vehículos e infraestructuras del municipio, que casi un mes después de la gota fría sigue recuperando la normalidad. “Hemos metido 40 hectáreas de pimiento, mil de viñedo y mil de olivar; una estimación económica de las pérdidas de las cosechas, y el resto daños en viviendas, caminos, vehículos, etc”, remarca.

Pimientos arrasados por la gota fría en Infantes / Coop La Moraleja

Pimientos arrasados por la gota fría en Infantes / Coop La Moraleja

La alcaldesa de Infantes asegura que no tiene confirmación oficial de si las ayudas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros incluyen los daños de la tormenta del 26 de agosto en la localidad, “no contemplo otra posibilidad que no sea estar incluidos en el decreto que ha aprobado el Gobierno este viernes, esperemos que nos lo comuniquen el lunes”.

El Ayuntamiento, que ha sufrido muchos daños en edificios municipales, ha hecho solo reparaciones de urgencia, como muchos afectados. “Como ha llovido tanto estos días no ha dado tiempo a recuperar la normalidad. En muchas naves de fibrocemento agujereadas por el granizo se han ralentizado mucho los trabajos de reparación y hay gente con los tejados levantados y hay empresas que todavía no han abierto”.

Tras la primera DANA de este tormentoso final del verano 2019, el 26 de agosto, el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes aprobó en un pleno municipal solicitar la declaración de zona catastrófica para acogerse a ayudas especiales del Gobierno.

746 millones de euros para paliar daños en toda España

El Consejo de Ministros aprobó ayer viernes un Real Decreto Ley mediante el cual destinará 746 millones de euros a paliar los daños y las necesidades de los afectados por los graves inundaciones e incendios registrados en España desde el pasado mes de junio.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha defendido que en medio de la situación de repetición electoral, el “Gobierno está a la altura” y ha dictado un Real Decreto Ley para atender a estas necesidades en el que ha participado nueve de los diecisiete ministerios.

La provincia de Ciudad Real aparece en las ayudas

La ministra ha repasado algunos de los eventos que estarán atendidos por el Real Decreto Ley, tales como las tormentas e inundaciones de julio en Orense; los efectos de una DANA que causó en agosto graves daños en Madrid, Zaragoza, Cáceres, La Rioja, Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Murcia y Baleares; o los gravísimos incendios forestales de agosto en Canarias o en junio en el Bajo Ebro y, finalmente los “gravísimos” sucesos que no ocurrían desde hace 140 años en Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares o Madrid.