El Ayuntamiento de Manzanares actualiza la tasa de agua según el IPC

Noemí Velasco Manzanares
Corporativos durante el pleno ordinario de Manzanares / N. V.

Corporativos durante el pleno ordinario de Manzanares / N. V.

La Corporación de Manzanares ha aprobado el incremento de las tasas del servicio de agua y alcantarillado un 2,19 por ciento de acuerdo a la subida del IPC, que establece el contrato firmado con Acciona, como empresa adjudicataria

La Corporación de Manzanares ha aprobado este martes en pleno un incremento de las tasas del servicio de agua y alcantarillado un 2,19 por ciento de acuerdo a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC). Todos los grupos, salvo ACM, han aprobado la medida marcada por el contrato firmado por el Ayuntamiento en 2000 con Acciona, como empresa adjudicataria del servicio.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha destacado que, a pesar de la subida, Manzanares tiene “uno de los precios más bajos para poblaciones de similares dimensiones”. La media del coste de agua “no supera los 6 euros al mes de media en una familia”, ha añadido.

La portavoz del Equipo de Gobierno ha expresado que al PSOE no le pueden acusar de subir los precios públicos, después de “la rebaja del IBI del 8 por ciento”, “la eliminación de la tasa de apertura para el comercio al por menor” o “la reducción del 50 por ciento de los precios de las instalaciones deportivas”.

ACM sugiere estudiar “fórmulas” para “congelar la subida”

La concejala de ACM ha apostado por “congelar la subida” y estudiar “fórmulas”, como la eliminación de “gastos superfluos”, para que las familias no asuman la subida de la tasa dada la difícil coyuntura económica que sufren las familias. Toñi Real ha defendido la remunicipalización del agua, porque “es un bien común” y un “derecho humano”.

El portavoz de IU, Miguel Ramírez, ha recordado que su grupo fue el único que hizo campaña en contra de la privatización, pero que ahora hay que cumplir con el contrato.