El Ayuntamiento de Manzanares celebra la reducción de la lista de espera en el hospital

Lanza Manzanares
Hospital de Manzanares / Archivo

Hospital de Manzanares / Archivo

El hospital de Manzanares ha reducido la lista de espera en el último año en casi 2.000 pacientes. Juan López de Pablo destaca que es el centro hospitalario de la provincia con menos lista de espera y pone en valor las inversiones realizadas por la Junta de Comunidades

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares es, con diferencia, el que menos lista de espera tiene en toda Castilla-La Mancha. Así lo ha confirmado el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Manzanares, Juan López de Pablo, que asegura que los datos de las listas de espera de la provincia han pasado de tener 34.650 a 32.855 pacientes, casi 2.000 pacientes menos en el último año, y casi 10.000 menos que los que dejó el anterior ejecutivo.

En lo que va de legislatura, en Manzanares se ha reducido la lista de espera del hospital en 549 pacientes, y la lista quirúrgica ha pasado en lo que va de año de tener 635 personas en espera, a 515. Los tiempos medios de espera están muy por debajo de la media del Sescam.

A nivel regional, las listas de espera también han notado un descenso: en junio de 2013 eran 171.570 los pacientes, mientras que en junio de 2018 esta cifra se ha dividido casi por la mitad. Quedan 90.020 pacientes en el mes de junio, es decir, 80.000 personas menos.

Más allá de la reducción de las cifras de las listas de espera, la encuesta de satisfacción realizada entre los usuarios y usuarias avalan la mejora de la sanidad, pues la nota con la que han valorado los servicios sanitarios del Sescam está por encima del 8, sobre 10.

Inversiones

Las mejoras del servicio también han llegado hasta el equipamiento y la tecnología, y las infraestructuras de los centros sanitarios. Con una inversión superior a los 100.000 euros, el equipamiento de Manzanares cuenta ahora con un nuevo ecógrafo para el área de Ginecología (valorado en 60.000 euros y disponible desde agosto del 2017), y la actualización de los sistemas informáticos y de gestión, entre otras actuaciones.

En cuanto a las infraestructuras, entre el 2016 y el 2017 se renovaron los tramos de tubería general, se instalaron placas solares para el sistema de agua caliente, se renovó el solado de los cuatro quirófanos y la planta de cirugía, se sustituyeron las calderas de calefacción que permiten un ahorro mínimo del 10% sobre los consumos actuales, y se amplió el Hospital de Día Oncohematológico. Todo ello supone más de 440.000 euros de inversión.

En esta legislatura, el Gobierno Regional ha invertido 1,5 millones de euros en la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, de los cuales, en los primeros meses de 2018, hasta 230.000 euros se destinaron a las mejores estructurales de los centros de salud del área.

Gracias a las ayudas de 360.000 euros gestionadas mediante los fondos Feder, también se procederá a cambiar los sistemas de luz a led de las zonas hospitalarias de urgencias, laboratorio, cocina, lavandería, rellano de acceso al hospital, rehabilitación y zona de fisioterapia.

“Estos datos avalan el buen funcionamiento de nuestro hospital y centros de salud, y sobre todo, las inmejorables perspectivas de futuro que posee”, concluye el concejal de Sanidad, Juan López de Pablo.