El Ayuntamiento de Manzanares estudia extender la Escuela de Verano en agosto

Noemí Velasco Manzanares
Alumnos de la Escuela de Verano de Manzanares han interpretado con marionetas varios cuentos clásicos en el Gran Teatro / N. V.

Alumnos de la Escuela de Verano de Manzanares han interpretado con marionetas varios cuentos clásicos en el Gran Teatro / N. V.

Ciento veinte niños han participado en la Escuela de Verano, puesta en marcha por la Universidad Popular de Manzanares. A lo largo del mes de julio ha incluido actividades lúdicas y formativas que han favorecido la conciliación de la vida laboral y familiar

El Ayuntamiento de Manzanares planea ampliar el periodo de la Escuela de Verano de la Universidad Popular el próximo curso. Así lo ha confirmado este martes el alcalde, Julián Nieva, durante la clausura de la actividad en el Gran Teatro, donde los niños han expuesto manualidades y demostrado las técnicas de interpretación aprendidas en el último mes.

Debido al éxito de participación, el Equipo de Gobierno pretende extender en el próximo curso la Escuela de Verano al mes de agosto, dado que hasta ahora solo ocupa el mes de julio, con el fin de favorecer durante todas las vacaciones la conciliación de la vida familiar y laboral.

Acompañado de los concejales Pablo Camacho y Gemma de la Fuente, Julián Nieva ha celebrado la evolución experimentada por la Escuela de Verano en los últimos tres años, después de que el Gobierno de Antonio López de la Manzanara decidiera su eliminación “sin razón objetiva” dentro de la oferta estival.

Así pues, la Escuela de Verano ha pasado de atender a 45 menores en 2016 a 120 en 2018. Este verano había previstas 100 matriculas, pero el Equipo de Gobierno decidió acoger también a los 20 niños que habían quedado en lista de espera con la contratación de un séptimo monitor.

Con un precio de matriculación de 30 euros por alumno, la Escuela de Verano ha contado con 20.000 euros de financiación, aunque el primer edil ha considerado que merece la pena, porque “invertimos en las mujeres y los hombres del futuro”.

Un recurso educativo y de ocio

Julián Nieva durante la clausura del curso de la Universidad Popular de Manzanares / Lanza

Julián Nieva durante la clausura del curso de la Universidad Popular de Manzanares / Lanza

Música, teatro, danza, inglés o informática. Los chavales han contado con actividades lúdicas, culturales y educativas, que les han permitido además conocer Manzanares y su entorno. La Escuela de Verano estuvo en Fercam, visitó los museos de la localidad y hasta viajó a la Motilla del Azuer.

Asimismo, Julián Nieva ha aprovechado para reconocer el trabajo de la Universidad Popular, dirigida por Felipe Jerez, que ha sabido integrar a todos los vecinos de Manzanares desde las edades más tempranas. “Las pequeñas cosas también hacen grande a la política y a los pueblos”, ha apostillado.

Manualidades expuestas en el vestíbulo del Gran Teatro de Manzanares / N. V.

Manualidades expuestas en el vestíbulo del Gran Teatro de Manzanares / N. V.

Ante un patio de butacas lleno de familiares, los pequeños han interpretado varios cuentos clásicos como ‘Los tres cerditos’ y ‘Caperucita roja’ con marionetas incluidas. También han expuesto en el vestíbulo del Gran Teatro varios murales y diferentes objetos elaborados en los talleres de manualidades.