El Ayuntamiento de Manzanares ha suspendido las actividades de ocio y culturales municipales durante un mínimo de quince días por la incidencia del coronavirus. Fue uno de los primeros consistorios de la provincia en suspender actos, tras desconvocar las Jornadas Empresariales, y ahora lo hace extensible a la actividad en los centros de mayores, de discapacidad, escuelas deportivas y Universidad Popular.
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha destacado este jueves que el objetivo es “suprimir todas las actividades que puedan constituir un factor de riesgo por la concentración de personas”. El Ayuntamiento también ha decidido suspender el tradicional mercadillo que tiene lugar cada viernes en los Paseos del Río.
En la próxima semana, el alcalde avanza que probablemente los museos quedarán cerrados. Julián Nieva indica que en febrero los museos recibieron 3.200 visitas, muchas de ellas grupales, procedentes de otras provincias. Ante las recomendaciones de no viajar, todas las visitas grupales han quedado suspendidas.
Los centros de mayores quedarán abiertos para atender “cuestiones puntuales”, pero la actividad quedará prácticamente clausurada. Los centros sociales también permanecerán abiertos por la mañana para la atención de base.
Aparte, el Ayuntamiento ha tomado diferentes medidas de protección para los trabajadores municipales. Han repartido material de higiene y en la entrada a los centros municipales hay dispensadores desinfectantes para que los utilicen los ciudadanos antes de entrar a los edificios.
Ningún caso positivo, hasta el momento
Experiencia tiene este Ayuntamiento en la gestión de crisis sanitarias, tras el brote de legionela que afectó a 277 personas y provocó 4 víctimas mortales a principios de 2016. “Acumulamos la experiencia suficiente para manejar la situación de esta ciudad con equilibrio, con medidas a adoptar, con la colaboración de administraciones y poniendo en valor el trabajo del hospital”, dice Julián Nieva.
De momento, el alcalde confirma que ningún vecino de Manzanares ha dado positivo en Covid-19, aunque ha señalado que “hay personas en observación, que tienen la sintomatología”, por lo que están en cuarentena. La situación en el hospital Virgen de Altagracia hasta ahora “no es complicada”.
Medidas para eliminar «factores de riesgo», pero llamamiento al «civismo»
Todas las medidas están dirigidas a eliminar “factores de riesgo” para frenar así el contagio, aunque Julián Nieva ha hecho “un llamamiento a la calma, a la responsabilidad y el civismo”. “No se trata de alarmar, sino que estas medidas son para minimizar los efectos de la pandemia reconocida por la OMS, que puede generar una situación complicada desde el punto de vista de la gestión sanitaria”, explica.
Asimismo, Nieva ha insistido a la población en que tiene que cumplir las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias: mantener distancias de seguridad, no saludarse con la mano, tener una higiene permanente en las manos, no tocarse la cara. Ahora bien, ha insistido en el comportamiento cívico y ha subrayado que “no hay razón para el consumo excesivo porque la distribución está garantizada”.
Las medidas tomadas por el Equipo de Gobierno han sido consensuadas con los representantes de los trabajadores y el primer edil ha señalado que la portavoz del Grupo Popular, Rebeca Sánchez-Maroto, está informada y ha dado su apoyo. De momento las restricciones son durante 15 días, y Nieva espera que “no sea necesario prolongarlas”.
Actos suspendidos
Entre los actos aplazados por el Ayuntamiento está la presentación del disco del grupo de folk Airén, el estreno de la obra de teatro ‘La causa’ de Lazarillo TCE o el cine de la Casa de Cultura. Además, ante la suspensión de las dos próximas jornadas de la Liga Nacional de Fútbol Sala, se aplaza el partido que el Manzanares FS Quesos El Hidalgo tenía previsto disputar este sábado.
En otro orden, la delegación diocesana de pastoral juvenil de Ciudad Real ha decidido suspender el encuentro CREO que se iba a desarrollar los días 14 y 15 de marzo en Manzanares. Igualmente, la Hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad ha decidido aplazar su 18ª Exaltación Cofrade, prevista para este sábado.