El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha formalizado la adquisición de los terrenos anexos al cementerio municipal para ampliarlo, con el objetivo de “resolver una necesidad fundamental”, explica el Consistorio en un comunicado. Con la firma de la escritura ante notario, la parcela colindante de 11.561 metros cuadrados, pasa propiedad municipal.
“Desde el inicio del mandato la ampliación del cementerio es una prioridad extrema, ya que el espacio disponible estaba prácticamente agotado. Se había aprovechado al máximo el espacio existente, pero resultaba imprescindible garantizar la ampliación para el futuro”, asegura el alcalde David Triguero.
El proceso de adquisición ha sido posible gracias “a la colaboración y disposición”, dice el Ayuntamiento, de los hermanos Rivas, propietarios de los terrenos, en contacto con el Ayuntamiento a través de la alcaldía y la Concejalía de Obras y Urbanismo, encabezada por la concejal Luciano Sanz.
Una vez alcanzado el acuerdo, “se ha elaborado el expediente de compra por medio del secretario-interventor, y se ha completado la firma de la compraventa por un importe de 23.000 euros”, ha detallado el alcalde.
Las obras comenzarán en unos meses
Las obras de ampliación del camposanto comenzarán en los próximos meses a través del programa Talleres+ de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que permitirá la ejecución de los trabajos mediante un taller formativo de albañilería. A su vez, el Ayuntamiento “aportará recursos propios para completar la intervención”, ha detallado David Triguero. Se estima que esta ampliación permitirá una capacidad para 500 nuevas fosas.
Espacio reservado en el cementerio
Triguero insiste en que con esta compra «aseguramos que cualquier vecino o vecina de Pozuelo de Calatrava pueda contar con un espacio reservado en el cementerio municipal”. Era una “necesidad fundamental y, con esta actuación, garantizamos la tranquilidad de nuestras familias a medio y largo plazo”, ha subrayado el alcalde.