El ayuntamiento de Puertollano ha puesto en marcha una nueva aplicación para móviles a través de la cual será posible acceder a los diversos servicios municipales, así como poder comunicar cualquier incidencia que los ciudadanos estimen oportuno y que llegarán, directamente, al servicio oportuno para que, en el menor plazo de tiempo posible, se solucione la incidencia o queja comunicada, “con una obligatoriedad de respuesta” dado que se conocerá cuántas incidencias hay o cuánto tiempo de respuesta ha sido necesario, explicaba la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.
Los móviles van cobrando cada vez mayor importancia, además de mayores usuarios de todo tipo de edades, por este motivo se hace necesario este nuevo canal de participación ciudadana, según afirmaba Antonio Bonilla, desde Línea Ciudadana, la empresa encargada de poner en marcha esta nueva App, afirmación que apoyaba la primer edil “es una herramienta que todos llevan en la mano y se trata de abrir las puertas del ayuntamiento y acercarse más a la ciudadanía”, además de abrir un canal de participación a la hora de realizar consultas sobre un proyecto determinado y pulsar así la opinión de la ciudadanía de Puertollano.
En esta nueva aplicación los ciudadanos tienen acceso a participación ciudadana, noticias, atención al ciudadano, ayuntamiento en red o los plenos municipales. A través de un menú desplegable los ciudadanos tienen acceso directo a la comunicación con el consistorio a través de las nuevas tecnologías, adentrándose así un poco más en el concepto de smart city, si bien para acceder a la ventana de participación o incidencias habrá que registrarse previamente para que la solución de la misma sea comunicada al ciudadano.
Además, en cualquier servicio o área municipal, si el usuario clickea sobre el icono “localizar” se abrirá una ventana de Google Maps que mostrará la localización, “se geolocaliza y le lleva de inmediato a cualquier punto”.
En la sección “Ayuntamiento en red” se podrá acceder a la web del ayuntamiento de Puertollano y toda la información y los servicios que se ofrecen desde la misma -una web que está siendo actualizada para ofrecer un mejor servicio-, además de acceder a toda la información que del consistorio de Puertollano aparece en Twitter, así como el de la Policía Local.
Asimismo, a través de esta misma aplicación se puede acceder a los plenos municipales que en canal YouTube están disponibles.
Así, el ayuntamiento de Puertollano sigue adentrándose en las nuevas tecnologías como un modelo de administración moderna, eficaz y con una nueva imagen de la ciudad.
La puesta en marcha de esta nueva App supondrá un coste para el consistorio de 4.791 euros al año. De momento ya han sido unos 200 ciudadanos los que han dado de alta ya esta aplicación en sus móviles.