El Ayuntamiento de Terrinches aprueba ordenanzas para proteger la natalidad y los jóvenes

Una dotación económica de 300 euros por menor y el pago de los trayectos a clase a estudiantes de Bachillerato se unen a una ayuda económica de 600 euros a nuevos negocios y la posibilidad de contar con terreno a precio económico en el polígono industrial.

Hilario L. Muñoz
Ciudad Real

El Ayuntamiento de Terrinches ha aprobado, con carácter inicial, tres ordenanzas que buscan mantener la población en el municipio y evitar el despoblamiento que está afectando al Campo de Montiel. Se trata de tres acuerdos dirigidos a la maternidad, a los estudiantes y a los emprendedores que juntos buscan “revitalizar y solucionar un problema endógeno” de la comarca, ha explicado el alcalde, Nicasio Peláez.

Peláez ha comentado que en el caso de la natalidad se trata de una ayuda de 300 euros por hijo que está proyectada para las familias que tenga al menor en 2016 y estém empadronados antes del 1 de enero. Para los estudiantes, la iniciativa busca abonar el transporte escolar tanto a los estudiantes de Bachillerato como a los universitarios. Por último, para empresas se darán 600 euros de ayuda.

“No deja de ser una declaración de intenciones que intenta fijar la población”, ha comentado el primer edil, que recuerda que el Campo de Montiel lleva 15 años perdiendo población y con una media de “tres o cuatro nacimientos por año” frente a “30 ó 40 defunciones”.

Por este motivo, estas ayudas se han creado con el formato de ordenanzas, no con el de ayudas, para mantenerlas en el tiempo. “La convocatoria seguirá abierta hasta que el Pleno las derogue”, ha explicado el alcalde, para afirmar que no tiene “pensando derogarla” en los cuatro años de esta legislatura.  

Para Nicasio Peláez las tres ordenanzas se completan ya que para tener hijos es necesario acercar servicios, como el educativo, a través de su gratuidad, y para atraer a población de fuera se deben dar condiciones laborales. Por este motivo no descarta iniciar un proceso de enajenación de suelo industrial municipal para favorecer que se asienten empresas en el municipio o dar ayudas a la rehabilitación o el alquiler a parejas jóvenes. Éstos dos últimos aspectos se están ultimando por lo servicios municipales.