El Ayuntamiento de Valdepeñas ahorrará a las arcas municipales 520.000 euros

Jesús Martín ha señalado que con la nueva concesión, que se sacará en los próximos meses, se introducirá el sistema de seguridad en el campo vía Wimax

Lanza- M. G.
Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ahorrará a las arcas municipales 520.000 euros fruto de un acuerdo suscrito entre el Consistorio y la financiera PS Salvador S.A.R.L., en relación al contrato de adjudicación de los servicios de línea de Internet municipal.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, recordó en rueda de prensa que los desorbitados precios de la banda ancha en 2009 provocaron que el Consistorio decidiera poner en marcha un servicio municipal que ofreciera al ciudadano los mismos servicios a precios más asequibles, “algo que ocasionó que los operadores bajaran sus tarifas en un 33%”. Posteriormente, la adjudicataria del servicio municipal Cesser Informática cayó en concurso de acreedores y no pudo emitir nuevas facturas de cargo, pero el Consistorio sí emitía factura de retorno, en concepto de beneficio por número de clientes. El alcalde de Valdepeñas indicó que Cesser vendió el contrato a diferentes entidades financieras, la última a la empresa PS Salvador SARL, dedicada a la compra de activos financieros, que al no prestar este tipo de productos, no ha podido facturar al Consistorio los servicios prestados a lo largo de este tiempo, por lo que el Consistorio sólo tendrá que abonar la diferencia entre la cuantía que debía abonar y los beneficios que la empresa otorga al Ayuntamiento por mantener un determinado número de clientes.
“Hay reconocidos 85.000 euros, que era lo resultante de facturas de 140.000 euros y quitando el retorno, que eran 55.000 euros, se quedan en 85.000, y es la cifra con la que se han conformado porque es la única que pueden cobrar”, precisó Martín, que afirmó que para el Ayuntamiento de Valdepeñas “en el devenir de la crisis, acabamos de ahorrar a la tesorería pública más de 500.000 euros, y la red es pública y está ahí”.
El regidor municipal señaló que en el próximo pleno se denunciará el contrato con Cesser -la empresa se encuentra ahora en fase de liquidación- y en los próximos meses se sacará de nuevo a concurso la adjudicación de este servicio con el que se prevén mejores precios. “Cuando demos la nueva concesión, que es por lo que se ha retrasado, quiero introducir el sistema de seguridad en el campo vía Wimax, por lo que posiblemente el próximo contrato de concesión llevará aparejado una nueva inversión que será extender el Wimax a todo el territorio municipal para que los agricultores o aquellos que tengan casa en el campo tengan un sistema de seguridad on-line, que no evitará los robos, pero tendrá constancia de los mismos y será más fácil coger a los culpables. Podríamos ser la ciudad más segura de Europa”, indicó.
El primer edil comentó que en la fase de liquidación de Cesser puede ser que el Ayuntamiento se ahorre otros 200.000 euros, que era el añadido de llevar banda ancha al Peral, Consolación y el Cerro de las Cabezas.
Por otra parte, declaró que no descarta municipalizar el servicio de Internet, así como que se estudiará si sacar ofertas de wimax para las zonas de sombra a las que no llega el wifi.
En cuanto a la situación del servicio que se presta en la actualidad, el alcalde de Valdepeñas señaló que se seguirá ofreciendo como hasta ahora aunque ha reconocido un “sabotaje” producido hace un par de meses que fue denunciado y está investigando la policía. “Se constató que se había producido un corte de cables con unos alicantes en la antena del Cerro de San Blas, lo que provocó la caída del servicio”, explicó el primer edil.