El Ayuntamiento de Valdepeñas ampliará la zona verde de los Baños del Peral

También ha adquirido terrenos para hacer una infraestructura deportiva relacionada con el ciclismo en el Lucero y para dar continuidad a la calle Jaraíz

Maite Guerrero
Valdepeñas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, informó este martes en rueda de prensa con mayor profundidad de los puntos del Pleno ordinario celebrado el lunes relacionados con la adquisición de terrenos para ampliar la zona verde de los Baños del Peral, hacer una infraestructura deportiva relacionada con el ciclismo en el barrio del Lucero y dar continuidad a la calle Jaraíz.
Señaló que “el Ayuntamiento tiene que primar los intereses generales sobre los particulares. La adquisición de terrenos está supeditada a informes de los técnicos pertinentes y nos permite vertebrar el tejido de Valdepeñas y tener una mayor riqueza patrimonial”
Afirmó que el punto que más le satisface es la ampliación de la zona verde de los Baños del Peral en 13.000 metros cuadrados más (entre los restaurantes “El Tigre” y “Ramón”), que se suman a la ampliación de 40.000 metros cuadrados de hace unos años, “con lo que garantizamos que en el Peral no habrá especulación inmobiliaria”.
Martín destacó “el esfuerzo que hemos hecho en los dos últimos lustros para preservar el pulmón natural del Peral, mantener activos los baños y conseguir la calificación de aguas minero-medicinales para los baños. Para conseguir esta calificación, hemos realizado una gran inversión dotando de alcantarillado a la zona para evitar las filtraciones al subsuelo”.
Comentó que hay que dar una vuelta a la parte museográfica del Peral y que los nuevos terrenos incluyen una casa solariega y un baño, que se abrirá al público. “Primero derribaremos la muralla que cerca los terrenos para dejar el paso libre. Se generará una nueva plantación de árboles y trabajaremos para prever posibles inundaciones por la cañada. El proyecto que hagamos puede generar una nueva pradera, hacer una instalación deportiva o un aula de la naturaleza. Lo que hasta ahora ha sido propiedad de una familia será para el disfrute de todos los valdepeñeros”.
La adquisición ha supuesto una inversión de 67.366 euros.
El primer edil agradeció la “buena disposición de los grupos de la oposición en este tema”.

Instalación deportiva
En cuanto a la adquisición de parcelas en la calle San Juan (frente a la Residencia de Ancianos del Lucero), comentó que el objetivo del Equipo de Gobierno es equilibrar las dotaciones de todos los puntos neurálgicos de la ciudad”.
“Los propietarios del suelo eran acreedores por las plusvalías y el IBI y querían pagar la deuda con el suelo. El Ayuntamiento no puede condonar deuda por suelo a no ser que lo necesite y nos hacía falta ya que el Plan de Ordenación Municipal recoge un suelo dotacional en esa zona para dotar de instalaciones al barrio, según las necesidades. Vista la proyección del club ciclista y que hubo que derribar el antiguo velódromo de Los Llanos porque estaba en mal estado y no cumplía la normativa, ubicaremos una pista o un velódromo, lo que los ciclistas nos demanden y según nuestras posibilidades”.
Añadió que, “dada la economía actual, iremos despacio, pero ya tenemos el suelo”.
Adelantó que quizás el proyecto vaya en los presupuestos del año que viene o que, “dada la generosidad de la Junta de Comunidades con los planes de empleo, a lo mejor podemos hacerlo este año”.
Los terrenos ocupan 26.000 metros cuadrados.

Calle Jaraíz
Respecto a la continuidad de la calle Jaraiz, que transcurre entre la calle Chalanes y la calle Chilanco, indicó que permitirá desarrollar el suelo y dar una mejor comunicación.
La inversión asciende a 3.358 euros.