El Ayuntamiento de Valdepeñas anuncia que mantendrá el servicio de transporte urbano

El modelo de gestión del Punto Limpio cambia para apoyar la creación de una empresa formada por los propios trabajadores

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas anunció el lunes en la sesión del Pleno Ordinario del mes de mayo que va a mantener el servicio de transporte urbano aunque no haya empresa adjudicataria. Al Pleno fue la aprobación del expediente de concesión de la gestión indirecta del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros de Valdepeñas por tercera vez, incorporando una subida en el precio de la concesión ya que ninguna empresa salió para gestionar el servicio en las anteriores convocatorias.
El alcalde de la ciudad, Jesús Martín, dijo que no asumían directamente la gestión del servicio porque aunque el Ayuntamiento es propietario de los tres autobuses, debe haber un refuerzo para la hora punta como es la entrada y salida a los institutos y al hospital y el día de Mercadillo “y no queremos que haya una gestión partida. Sin embargo, lo haremos si no hay otra opción”.
El portavoz del Grupo Popular, Fernando Prieto, apuntó que el expediente de concesión tiene carencias como no hacer mención a los servicios para Chicolandia y El Peral. Sugirió hacer un pliego más atractivo, pues considera que el actual tampoco lo es.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Felipe Rodríguez, indicó que el servicio se usa poco a determinadas horas, pero que es necesario.
José Manuel Pena, portavoz del Grupo Liberal (PLJ), sugirió hacer un contrato negociado sin publicidad entre tres empresas, consultando a éstas sus propuestas, a lo que Rodríguez contestó que la sugerencia llega tarde.
Gregorio Sánchez, portavoz del Grupo de IU, planteó munipalizar el servicio.
El punto se aprobó con el voto en contra del Grupo Popular y la abstención de los Grupo Liberal y de IU.

Punto Limpio
Por otro lado, se aprobó el inicio del procedimiento de contratación de la concesión de la gestión del Servicio de Punto Limpio y Grupo Recuperador de Valdepeñas y la modificación presupuestaria para ello.
Se trata de un cambio en el modelo de gestión con el que el Gobierno pretende “apoyar la creación de una nueva empresa en la localidad conformada por los propios trabajadores del Punto Limpio que estaban trabajando de manera temporal”, según explicó el alcalde de Valdepeñas. “Con ello se consolidan los puestos de trabajo a través de la gestión del servicio, se sigue prestando un servicio de carácter gratuito a los ciudadanos y al mismo tiempo apoyamos la creación de una nueva empresa en la localidad”.
Para Prieto la empresa no podrá asumir la gestión con el pliego que se plantea. Pena felicitó al Equipo de Gobierno por “la privatización del servicio” y Sánchez criticó precisamente eso.
El primer edil explicó que “no se privatiza el servicio, sino que cambiamos el modelo de gestión. Seguirá siendo público”.
El punto se aprobó con los votos a favor del PSOE y PLJ y los votos en contra del PP e IU.

Plaza de Toros
También se aprobó el expediente de contratación para la concesión de la explotación de la Plaza de Toros de Valdepeñas.
Prieto criticó que solo se exija un festejo taurino, que no se exija un cartel y una ganadería, mientras que la cuantía del pliego es mayor que la del año pasado.
El portavoz del Grupo Liberal apoyó la propuesta “para defender la fiesta nacional, aunque no estamos de acuerdo con el pliego”. Pidió que se convoque la Comisión Local Taurina y que las entradas de protocolo se entreguen a todos los partidos con representación municipal.
Gregorio Sánchez se abstuvo en este punto. “No vemos necesario que haya corridas de toros, pero nos parece bien que se apoye al colectivo taurino igual que se apoya a otros colectivos”.
El portavoz del Equipo de Gobierno dijo que el empresario procurará que el cartel sea bueno para llenar la plaza y apuntó que debe ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento.

Otros puntos

Otros puntos aprobados en pleno fueron la solicitud a la consejería de Fomento de la aprobación del nuevo documento de corrección de errores materiales del Plan de Ordenación Municipal (POM), notificar a la consejería que las cuatro plazas de policía local aprobadas para movilidad no superan el 30% de la plantilla, con lo cual puede darse dicha movilidad, y la declaración de compatibilidad del arquitecto y jefe de servicio de la oficina técnica municipal.
En el apartado de mociones, ruegos y preguntas, IU retiró su moción contra los desahucios para llegar a un consenso con el Equipo de Gobierno y traerlo después a Pleno; planteó un ruego para que se cumplan los acuerdos adoptados en Pleno y otro sobre la modificación presupuestaria para la creación de planes municipales de empleo programa de pobreza infantil y ayudas a autónomos y pymes. En este punto, el primer edil le dijo que el Equipo de Gobierno no tiene inconveniente en destinar dinero a estos fines, pero que IU le diga otra partida de donde coger el dinero, ya que cogerlo de la Casa del Agua supondría cometer prevaricación.
A la pregunta del concejal del Grupo Popular, Javier García sobre los vehículos que fueron eximidos del pago de impuestos y si el regidor municipal oculta algo, Jesús Martín contestó que no puede facilitar dicha información. Declaró, “quieren manipular con falsedades e insinuaciones que atentan contra mi honorabilidad. Si tiene pruebas de algo, denuncie. El asunto está en causa penal y no podemos dar información. El PP lleva diez años sentándome en los tribunales con falacias y mentiras”.
En cuanto a la pregunta del Grupo Liberal sobre la situación de Manserja, el primer edil contestó que todavía no se ha disuelto totalmente para poder recibir una subvención europea. “Esperamos que llegue en las próximas semanas y entonces se disolverá y se procederá al reparto de cargas y beneficios”.