El Equipo de Gobierno de Valdepeñas llevará este viernes a pleno extraordinario, a las 10 de la mañana, la aprobación de una modificación presupuestaria por créditos extraordinarios de 1.680.000 euros, que permitirá la adquisición de tres solares en la calle Seis de Junio y de un inmueble en la calle Castellanos.
El portavoz del Gobierno local, Francisco Delgado, ha destacado este jueves en rueda de prensa que ambas adquisiciones permitirán “una mejora notable de la calidad urbana” y generarán “nuevos espacios públicos” previstos en el Plan de Ordenamiento Municipal (POM), aparte de enriquecer el patrimonio municipal.
“Son operaciones importantes que marcarán el urbanismo de la ciudad en los próximos 15 años”, ha añadido Delgado. Las dos obligarán al Ayuntamiento a concertar una operación de crédito a largo plazo por el mismo importe.
En la convocatoria de pleno, la Alcaldía acredita “la imposibilidad de demorar dichos gastos hasta el próximo ejercicio” y Francisco Delgado ha hecho referencia al avance de ambas operaciones inmobiliarias en las últimas semanas, la primera por un importe total de 680.000 euros y la segunda de 1 millón de euros.
Delgado ha señalado que, en el caso de los solares de la calle Seis de Junio, el Ayuntamiento ha tenido que presentar una oferta al Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real porque fueron en su día propiedad de la Constructora Inmobiliaria de Valdepeñas y en la actualidad están en fase de liquidación. El juzgado ya la ha aprobado.
Los detalles
El portavoz ha concretado que los solares de la calle Seis de Junio, con una superficie de 1.047 metros cuadrados y forma de L, son los que “envuelven el aparcamiento del antiguo edificio de Correos”, que es de propiedad municipal. A corto plazo, según ha dicho Delgado, podrían servir de aparcamiento.
Asimismo, el inmueble de la calle Castellanos, con 1.700 metros cuadrados de superficie, permitirá “la prolongación de la plaza” que existe en el entorno. En este caso, los servicios jurídicos del Ayuntamiento analizan la fórmula para adquirir el inmueble, ya sea por compra-venta o por expropiación.