Belén Rodríguez
Ciudad Real
Se ha aprobado una ordenanza reguladora y dará una licencia por un año a la Peña del Caballo.
Almagro se suma a las localidades que permiten la visita turística a los principales monumentos en coche de caballos. “Me llegaron al despacho dos o tres personas, criadores de caballos de aquí y miembros de la Peña del Caballo, que me propusieron la posibilidad de hacer visitas en carruaje, incluso nos trajeron una propuesta de recorrido. De modo que reuní a todos los concejales de la Corporación, les pareció bien, y vamos a probar”, explica el alcalde Daniel Reina.
El primer paso ha sido aprobar una ordenanza reguladora de la actividad que garantice el respeto a las leyes de protección animal, que no entorpezca el tráfico rodado y que no incumpla la ordenanza de limpieza (el caballo debe llevar un sistema que impida que caigan excrementos). La normativa salió adelante en el pleno de la semana pasada. Ahora el Consistorio tiene que sacar una licencia, que de momento se concederá por un año a los promotores, a modo de prueba. Si la idea funciona y tiene tirón para el turismo o incluso hay más empresas interesadas “a lo mejor se podrían aprobar más licencias”, subraya Reina.
Aunque en un principio se habló de la Semana Santa, el alcalde dice que lo más probable es que ese tipo de recorrido en carruaje, por los monumentos y lugares más emblemáticos de la localidad, se estrene coincidiendo con la 39ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, el próximo julio.