El Ayuntamiento suministrará dispositivos con código Bidi a enfermos de Alzheimer

El objetivo es que si los enfermos se pierden al estar desorientados, la policía local pueda leer su chapa e identificar su nombre y su domicilio

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, anunció este viernes que el Ayuntamiento de la localidad va a suministrar dispositivos (chapas) con código Bidi a enfermos de Alzheimer, que tendrán sus datos personales para que, en caso de que estén desaparecidos por desorientación, la policía local pueda leer su chapa con un aparato e identificar su nombre y su domicilio. El primer edil hizo este anunció en la celebración del acto institucional de AFA Valdepeñas (Asociación de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias), que tuvo lugar el viernes en el centro de la asociación con motivo del Día del Alzheimer (21 de septiembre). Dijo que cumplía así con una promesa electoral.
Comentó que en los últimos años ha habido algunos casos de personas con Alzheimer que se han perdido, “lo que supone una desesperación para los familiares. Con esta iniciativa esperamos que puedan tener mayor tranquilidad”.
Comentó que “podremos tener menos fiestas, pero no faltará dinero para recuperar a un ser humano que se pierda en Valdepeñas. Somos un pueblo que mira por sus ciudadanos. Puede que a quienes ayudamos, no se enteren, pero sus familiares valorarán este gesto”.
Destacó la labor de los trabajadores del centro de AFA y manifestó que estaba orgulloso de ser valdepeñero porque “no todas las localidades pueden decir que tienen un recurso como el centro de AFA para que ningún ser humano viva en la indigencia emocional. Es algo que nos debe llenar de orgullo a todos”.
Martín habló del descubrimiento del gen que produce el Alzheimer. “A ver si la ciencia también pone remedio a esta enfermedad. Hay enfermedades en las que el enfermo sabe que tiene que ser tratado, pero en ésta hay una parte que no nos conoce y necesita de profesionales”.
Hizo un llamamiento a las personas que tienen un ser querido con Alzheimer para que lo lleven al centro de AFA. “Muchos dicen que no quieren dejar a su familiar en un centro, pero es que no tienen que sentir que lo abandonan, sino que en este centro se les ayuda a retrasar la enfermedad y a que tengan una vida de calidad, se les ayuda a vivir mejor”.
El regidor municipal animó a los presentes a que se levantarán todos los días para ser felices.
Por su parte, Vicente Salas, presidente de AFA Valdepeñas, indicó que la asociación estaba contra el Alzheimer y que celebraba el día del enfermo y el familiar.
Leyó un manifiesto con motivo del Día del Alzheimer, que este año tiene el lema “Alzheimer. Cuestión de Estado”. Se sumó así a CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias) para reivindicar al gobierno que haga frente a la enfermedad, “que es un problema socio-sanitario que afecta a la unidad familiar. Supone una carga económica para la familia y para el Estado y no conoce de crisis. El Alzheimer es una prioridad de primer orden sanitario y social. Reivindicamos unas condiciones mínimas para los enfermos en las áreas social y de apoyo a las familias, sanitaria y de formación de profesionales. El Estado debe garantizar la igualdad de las personas afectas (3,5 millones en España) y reforzar la investigación”.
Durante el acto se entregaron los premios y reconocimientos a los trabajos realizados y se tomó un desayuno.