Carlos Monteagudo
Ciudad Real
El Ayuntamiento de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) suscribieron ayer, por segundo año consecutivo, un convenio de colaboración entre las dos entidades para volver a desarrollar conjuntamente el Programa ‘Generación ON’.
Así lo han dejado patente el concejal de Promoción Económica del ayuntamiento, José Luis Herrera y la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la universidad de Castilla-La Mancha, Ángela González Moreno, que firmaron este convenio que permitirá que los 20 mejores expedientes de la universidad en su Campus de Ciudad Real se continuen formando, tanto en materia laboral como educativa, realizando prácticas laborales en empresas de la capital.
El programa ‘Generación ON’ tiene el objetivo de premiar y acompañar en su inserción profesional a los alumnos del Campus de Ciudad Real que destaquen por sus expedientes académicos y competencias profesionales, participando así en un programa de desarrollo de habilidades y competencias profesionales y realizar prácticas tuteladas, remuneradas en la medida de lo posible.
El concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, señaló que este es uno de los convenios “mayor cuidados por el IMPEFE” ya que busca que los jóvenes universitarios de Ciudad Real no tengan que marcharse a otras ciudades para poder desempeñar el trabajo para el que han estudiado. Para ello, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha destinado una cuantía de 10.000 euros, 5.000 más que el año anterior, para sufragar estos gastos.
Por su parte, la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, Ángela González, indicó que los estudiantes seleccionados realizarán un periodo de prácticas con una duración máxima de 3 meses en empresas, prioritariamente locales, que podrán tener una remuneración variable, según los acuerdos a los que se llegue con las empresas que deseen participar en el programa.
Respecto a la remuneración, la vicerrectora hizo una mención a las empresas locales para que manifiesten su responsabilidad de desarrollo local, ya que la cuantía de las becas no está establecid y quieren estas becas al menos estén remuneradas simbólicamente, para que se valore y premie el trabajo que desarrollarán estos estudiantes en formación. “Queremos que las prácticas sean remuneradas, y para ello necesitamos la ayuda de las empresas», indicó.
Para tomar parte en «Generación ON», los candidatos deberán presentar junto al formulario de inscripción (accesible en http://www.generacionon.uclm.es/) un currículo actualizado, una carta de motivación en la que exponga los motivos que le llevan a presentarse como candidato al proyecto, y la documentación que acredite cada una de las áreas contempladas en los criterios de selección.
Para acceder a este programa hay que ser estudiante de grado o máster oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha del campus de Ciudad Real y haber conseguido el 75% de los créditos del plan de estudios en el que se encuentren matriculados.