La crecida del río Bañuelos esta madrugada en Fernán Caballero, donde únicamente se han inundado algunas zonas de labor, ha llegado a alcanzar su máximo nivel sobre las cuatro de la madrugada, con una altura de 2,84 metros sobre su nivel habitual y un caudal de agua que se ha acercado a los 10,50 metros cúbicos por segundo (m3/s), según información facilitada por el presidente de la Confederación Hidrográfica Samuel Moraleda.
El máximo responsable de la cuenca hidrográfica del Guadiana ha explicado este sábado que el nivel del caudal ha bajado hasta los 8,97 m3/s y el nivel del agua se ha reducido casi un metro con respecto a su máxima crecida.
«La situación está controlada y hay cierta tranquilidad», si bien ha advertido este sábado de que aún hay que estar muy pendientes de la situación del río ante la posibilidad de que se puedan producir más lluvias y pueda volver a aumentar el caudal del río”.
El río afortunadamente no ha llegado a inundar ninguna parte del municipio y sólo ha afectado, de momento, a alguna zona de labor.

Moraleda: «Hay que ser muy prudentes»
El presidente de la CHG ha reconocido que aún se ha de ser muy prudentes ante el estado que presenta el río, cuyo caudal está bajando muy lentamente, tras haberse mantenido durante muchas horas con más de 10 m3/s.
«Lo normal es que el caudal vaya bajando en las próximas horas si las lluvias nos dan una pequeña tregua, porque las previsiones son de que pueda llover más en las próximas horas», ha apuntado
Mientras tanto, ha dicho, los técnicos de la CHG están trabajando en retirar el material que se pueda acumular en alguna zona del río para facilitar la evacuación del agua.
Junto a ellos, un equipo de guardas fluviales recorre de forma permanente el cauce del río para prevenir cualquier circunstancia que pudiera ocasionar alguna retención del agua. Moraleda ha vuelto a reclamar a los ciudadanos que sean prudentes y les ha pedido extremar las precauciones a la hora de aproximarse a los cauces fluviales.