El Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro ha celebrado por primera vez aniversario (23 de junio) y patrona (Nuestra Señora de los Ángeles, 2 de agosto), en una vistosa parada militar con exhibición aérea, presencia de autoridades e invitados de la sociedad civil.
“Somos un batallón comprometido con el bienestar y la seguridad de los españoles, y también con los objetivos de las unidades internacionales a las que pertenece”, ha afirmado el teniente coronel Jorge Aguado, jefe de la base desde el pasado septiembre, al atardecer de un domingo especial en la única base militar del Ejército en Ciudad Real, que ha servido además de homenaje a la conmemoración del décimo aniversario del reinado de Felipe VI.
El general de brigada del Ejército de Tierra Alberto Javier García Romera ha presidido el acto castrense en el que ha desfilado y rendido honores una fuerza compuesta por gastadores, plana mayor y mando; unidad de vuelo, unidad técnica de mantenimiento de helicópteros y compañía plana mayor, y servicios del Batallón del Helicópteros de Ataque (Bhela I), al mando del comandante Óscar Carias.

Despliegue en Eslovaquia, para asegurar el flanco este de la OTAN
El teniente coronel Aguado ha explicado que tal y como anunció en las jornadas de puertas abiertas de mayo una unidad de helicópteros de esta base militar adscrita a las Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra (Famet) se sigue preparando para un posible despliegue en Eslovaquia, como refuerzo al franco este de la OTAN. “Todavía no se conoce ni la composición exacta, ni la fecha de despliegue, pero en el momento que se reciba la orden el batallón estará preparado para desplegar en muy corto plazo”, ha dado a conocer.
Medallas, condecoraciones y diplomas
El batallón de Almagro, que cada 23 de junio conmemora el aniversario de su creación (las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra recibieron su estandarte en 1981) ha entregado medallas y condecoraciones. La encomienda de la real orden de San Hermenegildo la han recibido el brigada Daniel Fernández García y el sargento primero Vicente Cabrera; cruz al mérito militar con distintos blanco: capitán García Marín, cabo primero Francisco Navarro, cabo mayor Eduardo Martínez y cabo Miguel Gómez Acebedo; cruz a la constancia en el servicio: cabo primero Ramón Moreno Torres, cabo primero David Barros y José Vicente Galindo. Además se han entregado diplomas.

El presidente de la Diputación, el subdelegado y otras autoridades
Al acto, en el que ha volado tres helicópteros Tigre, han asistido el subdelegado del Gobierno David Broceño, el presidente de la Diputación Miguel Ángel Valverde, la delegada de Hacienda Inmaculada Jiménez en representación de la Junta, el teniente de alcalde Ricardo Chamorro, en representación de Ciudad Real, el alcalde de Almagro Javier Ruiz, y otras autoridades como el diputado Enrique Belda o la senadora Rosa Romero.

Al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, lo ha acompañado el diputado provincial del equipo de gobierno Carlos Martín de la Leona. Además, entre otros alcaldes y concejales de la comarca, ha estado el diputado provincial Juan Carlos Moraleda, según destaca la Diputación en un comunicado.
También ha asistido el general de división médico Santiago Coca Menchero, natural de Bolaños de Calatrava, a quien ha saludado Valverde en su doble condición de presidente de la Diputación y alcalde de esa localidad.

La base de Almagro en cifras: 300 personas
En la base militar Coronel Sánchez Bilbao de Almagro se aloja una unidad principal de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el Batallón de Helicópteros de Ataque. Hay otras unidades satélites que dan servicio en instalaciones, comida y mantenimiento del personal y los medios.
@AEMET_CLaMancha felicita a las Fuerzas Aeromoviles del @EjercitoTierra en #Almagro, que han celebrado hoy la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles. #BHELA. pic.twitter.com/A8BswiyKJp
— @AEMET_CLaMancha (@AEMET_CLaMancha) June 23, 2024
También está dotada de personal para unidades sanitarias y de comunicaciones que dan otros servicios, también personal de la academia del Ejército en el edificio del simulador de vuelo, y cuenta con una pequeña sección de prevención de riesgos laborales, son unos trescientos hombres y mujeres.
En la base hay dieciocho helicópteros de combate modelo HAD (Helicóptero de Ataque Polivalente), que ha sustituido a los anteriores. No se espera incrementar la dotación de aeronaves.