lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 21:41
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro

El batallón de Almagro celebra aniversario y patrona en una parada militar con exhibición aérea

Una unidad de helicópteros sigue preparándose para una posible misión en Eslovaquia

Reproducir
Parada militar de la base de helicópteros de Almagro este domingo / Elena Rosa
Belén Rodríguez / ALMAGRO
“Somos un batallón comprometido con el bienestar y la seguridad de los españoles”, asegura el teniente coronel Aguado, jefe de la base. El general de brigada García Romera presidió el acto

El Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro ha celebrado por primera vez aniversario (23 de junio) y patrona (Nuestra Señora de los Ángeles, 2 de agosto), en una vistosa parada militar con exhibición aérea, presencia de autoridades e invitados de la sociedad civil.

“Somos un batallón comprometido con el bienestar y la seguridad de los españoles, y también con los objetivos de las unidades internacionales a las que pertenece”, ha afirmado el teniente coronel Jorge Aguado, jefe de la base desde el pasado septiembre, al atardecer de un domingo especial en la única base militar del Ejército en Ciudad Real, que ha servido además de homenaje a la conmemoración del décimo aniversario del reinado de Felipe VI.

El general de brigada del Ejército de Tierra Alberto Javier García Romera ha presidido el acto castrense en el que ha desfilado y rendido honores una fuerza compuesta por gastadores, plana mayor y mando; unidad de vuelo, unidad técnica de mantenimiento de helicópteros y compañía plana mayor, y servicios del Batallón del Helicópteros de Ataque (Bhela I), al mando del comandante Óscar Carias.

Parada militar en la base de helicópteros de Almagro este domingo / Elena Rosa
Parada militar en la base de helicópteros de Almagro este domingo / Elena Rosa

Despliegue en Eslovaquia, para asegurar el flanco este de la OTAN

El teniente coronel Aguado ha explicado que tal y como anunció en las jornadas de puertas abiertas de mayo una unidad de helicópteros de esta base militar adscrita a las Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra (Famet) se sigue preparando para un posible despliegue en Eslovaquia, como refuerzo al franco este de la OTAN. “Todavía no se conoce ni la composición exacta, ni la fecha de despliegue, pero en el momento que se reciba la orden el batallón estará preparado para desplegar en muy corto plazo”, ha dado a conocer.

Medallas, condecoraciones y diplomas

El batallón de Almagro, que cada 23 de junio conmemora el aniversario de su creación (las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra recibieron su estandarte en 1981) ha entregado medallas y condecoraciones. La encomienda de la real orden de San Hermenegildo la han recibido el brigada Daniel Fernández García y el sargento primero Vicente Cabrera; cruz al mérito militar con distintos blanco: capitán García Marín, cabo primero Francisco Navarro, cabo mayor Eduardo Martínez y cabo Miguel Gómez Acebedo; cruz a la constancia en el servicio: cabo primero Ramón Moreno Torres, cabo primero David Barros y José Vicente Galindo. Además se han entregado diplomas.

El presidente de la Diputación y otras autoridades, con el general García Romera y el teniente coronel Aguado / Lanza
El presidente de la Diputación y otras autoridades, con el general García Romera y el teniente coronel Aguado / Lanzao

El presidente de la Diputación, el subdelegado y otras autoridades

Al acto, en el que ha volado tres helicópteros Tigre, han asistido el subdelegado del Gobierno David Broceño, el presidente de la Diputación Miguel Ángel Valverde, la delegada de Hacienda Inmaculada Jiménez en representación de la Junta, el teniente de alcalde Ricardo Chamorro, en representación de Ciudad Real, el alcalde de Almagro Javier Ruiz, y otras autoridades como el diputado Enrique Belda o la senadora Rosa Romero.

Autoridades en la parada militar de este domingo en la base de Almagro / Elena Rosa
Autoridades en la parada militar de este domingo en la base de Almagro / Elena Rosa

Al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, lo ha acompañado el diputado provincial del equipo de gobierno Carlos Martín de la Leona. Además, entre otros alcaldes y concejales de la comarca, ha estado el diputado provincial Juan Carlos Moraleda, según destaca la Diputación en un comunicado.

También ha asistido el general de división médico Santiago Coca Menchero, natural de Bolaños de Calatrava, a quien ha saludado Valverde en su doble condición de presidente de la Diputación y alcalde de esa localidad.

Parada militar de la base de helicópteros de Almagro este domingo / Elena Rosa
Parada militar de la base de helicópteros de Almagro este domingo / Elena Rosa

La base de Almagro en cifras: 300 personas

En la base militar Coronel Sánchez Bilbao de Almagro se aloja una unidad principal de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el Batallón de Helicópteros de Ataque. Hay otras unidades satélites que dan servicio en instalaciones, comida y mantenimiento del personal y los medios.

Felicitación de Aemet Castilla-La Mancha al Batallón de Almagro

También está dotada de personal para unidades sanitarias y de comunicaciones que dan otros servicios, también personal de la academia del Ejército en el edificio del simulador de vuelo, y cuenta con una pequeña sección de prevención de riesgos laborales, son unos trescientos hombres y mujeres.

En la base hay dieciocho helicópteros de combate modelo HAD (Helicóptero de Ataque Polivalente), que ha sustituido a los anteriores. No se espera incrementar la dotación de aeronaves.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El presidente regional, Emiliano García-Page
El general Romera, el coronel valdepeñero Maximiliano Moliterni, representantes de la Hermandad de Veteranos y el embajador “Marca Ejército” / Lanza
Las concejalas de Vox en Ciudad Real y Valdepeñas Fátima de la Flor y María Pilar Barba / Lanza
Jornada de puertas abiertas 2024 en la base de helicópteros de Almagro / J. Jurado
David Broceño, subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, en la base de Almagro / Lanza
Acto de entrega de condecoraciones ucranianas ‘Cruz de Mérito’ y ‘Distinción de honor por la asistencia al Ejército’, en la Academia de Infantería de Toledo
Cerrar