El bloqueo anticiclónico que afecta a Ciudad Real y media Europa durará todo el mes

Belén Rodríguez Ciudad Real
El bloqueo anticlónico está retrasando la llegada del otoño en media Europa / Elena Rosa

El bloqueo anticlónico está retrasando la llegada del otoño en media Europa / Elena Rosa

La bajada de temperaturas prevista para el jueves no trae lluvias, solo normaliza algo el tiempo de un octubre que se encamina a ser de los más secos y cálidos del siglo. Noviembre también empezará más cálido de lo normal

El bloqueo anticiclónico que afecta a Ciudad Real, España y media Europa desde que empezó  octubre durará todo lo que queda de mes, con muchas posibilidades (las predicciones a largo plazo son más inciertas) de que siga igual durante la primera semana de noviembre, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Con el anticiclón varado en las islas Azores, una situación atmosférica que se da con relativa frecuencia en la Península Ibérica, no pasan frentes atlánticos que muevan la atmósfera, en calma prácticamente desde los primeros días de un octubre en el que persiste la monotonía de un otoño al ralentí, con días y días de máximas de 25 grados, cielos despejados, nada de viento y lo que es peor en Ciudad Real: nada de lluvia.

Solo 1,6 litros en un mes de lluvias, según la media

Desde empezó el año hidrológico el 1 de octubre solo se han recogido 1,6 litros de precipitación acumulada por metro cuadrado en la capital, esto es prácticamente nada, en un mes en el que los valores medios del periodo de referencia son 53 litros por metro cuadrado, según datos facilitados por Eduardo Portero, del observatorio de la Aemet en Ciudad Real.

Octubre, camino de ser uno de los más secos y cálidos

La ausencia de lluvia es más sangrante si se tiene en cuenta que octubre es el segundo mes más lluvioso del año en Ciudad Real, solo superado por diciembre. Por debajo y como meses más lluviosos de la media de estos treinta años estarían noviembre y abril.

La evolución de las temperaturas, en especial las máximas que prácticamente no han variado desde el día 4, sumada a la falta de precipitación van camino de convertir este octubre en uno de los más secos y cálidos del siglo.

La temperatura hasta ahora, 28,2 grados, se registró el pasado 2 octubre, pero no es de récord, de hecho casi todos los octubres de la última década han tenido algún día de máximas superiores a los 30 grados. Este año la clave es que salvo la excepción de los días 3 y 4, las temperaturas máximas han estado varios grados por encima de lo normal, incluso cinco grados por encima los últimos días.

¿Esto va a cambiar?

El cambio de tiempo que ha anunciado a partir del jueves y hasta el domingo la Aemet no afecta a las lluvias, que seguirán brillando por su ausencia en Ciudad Real, pero sí a las temperaturas máximas que bajarán hasta los 20 grados (tienden a normalizarse) lo mismo que las mínimas, para volver a subir a partir del lunes de la semana final del mes.

Noviembre empieza cálido

Son previsiones a más largo plazo y conviene no seguirlas al pie de la letra, pero los primeros avances hablan de un inicio de noviembre “más cálido de lo normal”. Así lo explica la Aemet en su blog, “en la primera semana de noviembre desaparece casi por completo la señal en cuanto al carácter de las precipitaciones, y se mantiene una fuerte señal cálida en la mayor parte de Europa y del entorno atlántico”, esto es, parece que del 1 al 7 de noviembre las temperaturas serán más altas de lo normal.

La poda y la hoja, a la expectativa

La situación también está afectando al ciclo de los árboles de hoja caduca, que con vientos en calma y ausencia de frío retrasan su caída. «Estamos a la expectativa para empezar con la campaña de caída de la hoja y de poda, que por lo general empezamos en noviembre», ha explicado la concejala de Sostenibilidad de Ciudad Real Mariana Boadella. «El cambio climático hace que no podamos planificar de una manera más escalonada estas actuaciones»