El Boletín de Igualdad Agroalimentaria (BIA) de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha está a punto de cumplir un año con un balance exitoso y una distribución que alcanza a más de 1.000 personas en su red digital.
En formato de PDF, una treintena de páginas y una periodicidad trimestral, se trata de un producto impulsado por la entidad cooperativa, a través de la Fundación Cooperactiva, con el objetivo de “visibilizar todas las acciones que hacemos desde hace 9 años en materia de igualdad”, explica Tomás Merino, responsable técnico de la fundación editora.
En BIA pretenden informar sobre la igualdad de género como una oportunidad para el medio rural, a través de la difusión de las acciones de la entidad, y de las distintas políticas activas en la materia y con ejemplos de empoderamiento en primera persona, en un momento en el que la despoblación amenaza la pervivencia de muchos pueblos.
Es, a su juicio, un cambio de paradigma “que ha llegado para quedarse” en un mundo masculinizado y está vinculado a la responsabilidad social corporativa de las empresas agroalimentarias y al aumento de su productividad y competitividad.
La publicación está siendo exitosa, según Merino, por la difusión de información actualizada sobre la aplicación efectiva de la igualdad de género en la industria agroalimentaria en general y el cooperativismo agroalimentario en particular, además de recoger los protocolos para la aplicación de los planes de igualdad y su impacto a medio y largo plazo.
Igualmente, conscientes de las dificultades existentes en el cooperativismo agroalimentario para que exista una participación equilibrada entre hombres y mujeres, no sólo en los órganos de toma de decisiones, sino también en las reuniones de carácter asambleario e incluso en las plantillas, Merino destaca la contribución de BIA para romper los techos de cristal.
Los datos de Castilla-La Mancha crecen pero son mejorables, señala Mercino, con un 8,3% de representación femenina en los órganos de toma de decisiones, frente a la media nacional del 3% , y un 25% de la base social.
Secciones
BIA tiene diferentes secciones que recogen tanto normativas, como estadísticas y cuestiones relacionadas con el emprendimiento femenino y la consolidación de la actividad económica en los entornos no urbanos.
En ‘Mujeres con luz propia’ “identificamos experiencias de mujeres cooperativistas de la región y a la vez, incorporamos mujeres referentes en distintos ámbitos», así como en ‘Conoce a…’ «pretendemos que se dé a conocer la trayectoria de mujeres en puestos técnicos y de especial relevancia dentro del cooperativismo agroalimentario».
Curiosidades históricas sobre la igualdad de género, y productos agroalimentarios que pretenden visibilizar el papel de la mujer son otros interesantes apartados del boletín.