El brote de Arroba de los Montes alcanza ya 28 casos positivos por coronavirus

Julia Yébenes Ciudad Real
Una ambulancia entra al Hospital de Ciudad Real / Elena Rosa

Una ambulancia entra al Hospital de Ciudad Real / Elena Rosa

Ciudad Real vuelve a encabezar la cifra de nuevos positivos, con 19 (33,4%) de los 56 registrados en las últimas 24 horas en Castilla-La Mancha. Sin embargo lleva nueve días sin fallecidos por Covid-19

La Dirección General de Salud Pública ha informado este jueves de los nuevos casos positivos registrados en el marco del brote de coronavirus de la localidad de Arroba de los Montes, que en total alcanza los 28.

Son 21 más que los diagnosticados ayer a través de pruebas PCR cuando había una veintena de personas en investigación por haber tenido relación con los primeros infectados en la pequeña localidad, de unos 450 habitantes.

Ninguno de los casos confirmados ha necesitado hospitalización.

Hasta el momento hay otras cinco personas a las que se les ha realizado las PCR y han obtenido un resultado negativo a Covid-19.

El Gobierno regional también ha confirmado este 30 de julio dos nuevos casos positivos en el brote declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas de Albacete.

Con los dos infectados por Covid-19 de las últimas 24 horas elevan la cifra actual a 32 personas afectadas.

Balance provincia y regional

Respecto al balance diario de incidencia de la pandemia en la provincia, Ciudad Real vuelve a encabezar la cifra de nuevos positivos, con 19 (33,4%) de los 56 registrados en las últimas 24 horas.

Se debe al nuevo foco de Arroba de los Montes que, al parecer, ha llegado a la vecina base de la Brigada Helitransportada de incendios forestales de Alcoba de los Montes. Este contingente apenas está operativo después de que dos bomberos forestales hayan dado positivo.

Le sigue de cerca la provincia de Albacete, que ha sumado 18 infectados en la jornada de hoy, en parte por el brote de la capital, que sigue sumando casos.

Toledo, por su parte, ha registrado 12, Cuenca 4 y Guadalajara 3.

En un horizonte temporal más amplio y desde el inicio de los recuentos a mediados de marzo, el número acumulado de positivos desde el inicio de la pandemia en Castilla-La Mancha es 18.801.

Ciudad Real copa más del 39% de esta cifra con  7.369 casos, al haber sido la provincia más lastrada, mientras que Toledo acumula hasta hoy 4.331, Albacete cuenta con 4.092, Guadalajara tiene 1.547 y Cuenca suma 1.462.

Hospitalizados

En el capítulo de hospitalizados por la Covid-19 en cama convencional es 35, tras subir en uno.

Ciudad Real mantiene los 10 ingresados de ayer, dos en el Hospital de Ciudad Real, tras sumar uno, mientras que los hospitales de Mancha Centro y de Tomelloso mantienen tres cada uno, y en el de Puertollano hay dos personas hospitalizadas.

Toledo ha sumado tres pacientes más desde el miércoles, hasta los 11 y es la provincia con la cifra más alta de este tipo de enfermos. Nueve de ellos (dos más) están ingresados en el Hospital de Toledo, otro sigue en el Hospital de Talavera, mientras que otra persona ha tenido que ser hospitalizada en el Nacional de Parapléjicos.

Guadalajara ha bajado en una persona sus ingresados por coronavirus hasta los seis, todos ellos en el Hospital de la capital, al igual que Albacete, que cuenta con cinco tras incrementar en un paciente los hospitalizados por la infección vírica en la ciudad, mientras que Cuenca ha registrado dos altas y se ha quedado con tres hospitalizados.

Igualmente, se mantiene en nueve el número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador. Tres, tras bajar en uno, están en la provincia de Ciudad Real, otros tantos tiene Albacete, que también ha rebajado su cifra en uno, mientras que dos tiene la provincia de Guadalajara y uno la de Toledo.

Altas

El número de altas acumuladas ha subido en cinco y alcanza 7.377 desde el inicio de la pandemia.

Ciudad Real no ha variado la cifra de estas altas y tiene 2.227, Toledo ha subido en cuatro hasta las 2.179, Guadalajara se ha apuntado un alta y cuenta con 805, mientras que Albacete y Cuenca mantienen sus cifras en 1.505 y 661, respectivamente.

Más positivo es el balance de fallecidos, ya que en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento por Covid-19 en la región.

La comunidad suma varios días sin muertes y se mantiene en las 3.084 contabilizadas desde el inicio de la pandemia, 1.119 de ellas registradas en Ciudad Real. Esta provincia también mantiene en verde la curva de este capítulo en los últimos días, al no haber anotado decesos por coronavirus desde el 21 de julio.

Toledo tampoco ha variado sus 807 fallecidos, Albacete tiene 579, Cuenca 316 y Guadalajara 263.

Mantener la vigilancia

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha vuelto a apelar hoy a la responsabilidad de la población porque “aunque es obligatorio ir abriendo la sociedad en cuanto a recuperación económica y social”, es necesario mantener la vigilancia y extremar las precauciones para que no se sigan produciendo este tipo de brotes. En una nota, el consejero recuerda que hay que tener “cuidado con las fiestas, cuidado con los encuentros, cuidado con movernos y no mantener la distancia y no usar la mascarilla, porque eso es muy importante”. “Tenemos situaciones, ha añadido, y lugares concretos donde es más fácil aglutinarse y exigimos la responsabilidad en el uso de estas medidas que son absolutamente necesarias y básicas para mantener al virus en su sitio”.

Centros Sociosanitarios

De la misma manera, 249 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado por infección de coronavirus.

La distribución es la misma que ayer, 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 64 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 38 a Guadalajara y 34 a Albacete.

En este tipo de residencias se mantienen hasta hoy los 7.413 residentes que han dado positivo, y los 1.340 fallecimientos por la Covid-19.