‘El Brujo’, principal reclamo en el otoño cultural de La Solana

Aurelio Maroto La Solana
Paco Romero y Luis Romero en la presentación de la programación cultural de La Solana / Lanza

Paco Romero y Luis Romero en la presentación de la programación cultural de La Solana / Lanza

Rafael Álvarez 'El Brujo' presentará 'Cómico' en La Solana, un homenaje a los artistas que han hecho reír al célebre actor cordobés. La programación cultural incluye teatro y cine en casi todos los fines de semana hasta Navidad

Teatro y cine coparán la mayor parte de los fines de semana de La Solana hasta fin de año. El Área de Cultura ha diseñado un denso programa que apenas dejará tiempo para el descanso. La Programación Cultural de Otoño incluirá eventos de primer nivel como la actuación de Rafael Álvárez ‘El Brujo’, sin duda uno de sus grandes reclamos.

El célebre actor cordobés será de los primeros en venir. El sábado 29 de septiembre llegará al auditorio Tomás Barrera con ‘Cómico’, un homenaje a los artistas que han hecho reír a El Brujo. El programador cultural, Paco Romero, admitió que hay una enorme expectación en La Solana y comarca.

Sin embargo, la programación arranca el miércoles 19 de septiembre con el retorno de la sección Cine de Autor, que tanto éxito tuvo el invierno pasado. ‘Una razón brillante’ es un film francés premiado en el país galo, que narra los enfrentamientos de una estudiante musulmana con su profesor. El sábado día 22 se reabre el auditorio Tomás Barrera para ver una obra teatral de títeres llamada ‘Óscar, el niño dormido’. Es la historia de un niño en estado de coma supera la salud gracias a su tesón y el de su familia.

La Semana de la Zarzuela protagonizará el mes de octubre

El mes de octubre está dedicado en su práctica totalidad a la 35ª Semana de la Zarzuela, de modo que las actividades del Área de Cultura regresan en noviembre con un espectáculo de danza para toda la familia. La compañía La Coja Dansa ofrecerá una función que habla sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza. “Es muy visual con una técnica de gasas que crea un efecto muy especial’, destacaba Paco Romero.

El 11 de noviembre llegará una obra de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha. Llega ‘Malditas’, la historia de dos actrices siamesas, unidas por el cuerpo pero completamente separadas por la mente. El día 17 estará en La Solana la compañía Pentación, que trae la comedia ‘Dos más dos’, obra de las llamadas ‘de cartel’ con actores mediáticos como Kira Miró o Daniel Guzmán.

Cine y vino al final del año

A continuación se celebrará la Muestra de Teatro Campo de Montiel, para compañías aficionadas de la comarca, y el 29 de noviembre comenzará el XIV Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’. Dentro de su programación, Paco Romero destacó dos actuaciones musicales, una con música de cine y otra con un conocido dúo de saxofonistas que harán un recorrido por la música.

Ya en plena Navidad, el 27 de diciembre, llegará otra obra de teatro, titulada ‘Espacio disponible’, que cuenta una historia de dos personas mayores. “Aunque es una comedia clásica, es una obra muy bonita”, resaltó Romero. La programación de otoño acaba el 4 de enero de 2019 con otra propuesta de la Red de Teatros, ‘La Calderona’. Es una obra clásica pero hecha por autores contemporáneos basada en la célebre amante del rey Felipe IV, pero hecha a base de rap y hip-hop. “Es un drama que rompe moldes y no dejará a nadie indiferente”, dijo el programador.

‘Lo mejor para el público de La Solana’

El concejal de Cultura, Luis Romero, destacó que La Solana abre el mundo del teatro de par en par cuando llega el otoño. “Octubre nos llega con sabor a zarzuela, noviembre descorre el telón para la muestra de teatro Campo de Montiel y diciembre se engalana con el festival de cine y vino”. En su opinión, “hablar de cultura es decir que los pueblos avanzan y desde el Área de Cultura siempre estamos dispuestos a ofrecer lo mejor para el público de La Solana”.