El Brujo regresa a Almagro para recibir el premio Lorenzo Luzuriaga

Lanza Almagro
Rafael Álvarez, El Brujo, con el director del Festival de Almagro / Festival de Almagro

Rafael Álvarez, El Brujo, con el director del Festival de Almagro / Festival de Almagro

El actor dará dos funciones mañana miércoles y el viernes 26 de julio con su espectáculo 'Dos tablas y una pasión' en el escenario de la Antigua Universidad Renacentista de Almagro

Rafael Álvarez, El Brujo, regresa al Festival de Teatro Clásico de Almagro con ‘Dos tablas y una pasión’, un espectáculo en el que también firma la versión y la dirección, y que parte de distintos textos de Lope de Vega. Podrá verse entre los días 24 y 26 de julio a las 20 horas en el Aurea (Antigua Universidad Renacencista de Almagro)

Pero antes, esta noche, recibe el premio Lorenzo Luzuriaga de la Federación de Servicios Públicos UGT en el claustro del Museo del Teatro.

Sobre el espectáculo

‘Dos tablas y una pasión’ es el teatro en estado puro. La materia prima: sólo pasión… ¡Y un par de tablas! (y a veces incluso sin tablas). La frase se le atribuye a Lope de Vega y también a Cervantes… ¿Pero quién la acuñó? Los dos “grandes” han inundado el teatro de ingenio y de poesía para todos los tiempos.

Ambos se incluyen en este espectáculo, junto a otros grandes que bailan en círculo, como los cuerpos celestes en el firmamento. El amor es el centro nuclear de esta danza. Los cuerpos que bailan, además de Shakespeare y Lope, son San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Cervantes, Quevedo, Fray Luis de León, San Francisco de Asís y “la sangre de una rosa”… el temblor de sus pétalos me impulsó hacía este espectáculo con la música del violín de mi amigo Javier Alejano.

“Decía Valle Inclán que cuando el barco llega a su puerto, los marineros olvidan el oficio de la vela y la navegación. El amor es el puerto. Olvidar el oficio de una vez por todas es una vieja aspiración, la meta de un verdadero comediante: no trabajar, olvida el oficio, sólo jugar y jugar y danzar en torno a estos textos de fuego. Que ustedes lo disfruten”, señala el artista.

El premio Lorenzo Luzuriaga

El Premio Lorenzo Luzuriaga, que conceden los profesionales de primera y segunda Enseñanza a través del sindicato FESP-UGT, dentro del marco del Festival de Almagro, es un premio que ha alcanzado una importancia más que considerable por el prestigio que tienen todos aquellos que lo han recibido: José Sacristán, José María Pou, Mary Carrillo, Ian Gibson, Ana Belén, Miguel Narros, Concha Velasco, Antonio Gala, Pilar Bardem, Juan Diego, Pedro Moreno, José Carlos Martínez, Charo López, Miguel del Arco, Esperanza Roy o Petra Martínez, entre otros. Todos ellos con una premisa común: su magisterio en todos aquellos aspectos que de las Artes Escénicas han desarrollado.

Una carrera vinculada al festival

Este año el premio Lorenzo Luzuriaga recae en el actor Rafael Álvarez, El Brujo, cuya carrera ha estado ligada a este festival desde aquel Lazarillo de Tormes inolvidable. Una carrera profesional jalonada de grandes éxitos y que bebe en la picaresca y la mística, en todo el imaginario del Siglo de Oro.