Agentes de la guardería medioambiental de Castilla-La Mancha han liberado al búho real que rescató de una muerte segura una familia de Almadén. La rapaz chocó contra un vallado e ingresó con bastante daño en las zonas blandas del ala en el centro de recuperación de fauna El Chaparrillo de Ciudad Real.
Meses después de los cuidados en este centro especializado en aves rapaces la rapaz ha vuelto a las sierras del sur de la provincia. “Tenía todo el patagio [entre el húmero y el antebrazo], la zona blanda del ala, muy dañado, le ha costado un tiempo recuperarse”, han explicado desde El Chaparrillo.
La liberación se hizo hace semanas con la participación de la familia del rescate y el agente medioambiental que intervino.
El búho real es la rapaz nocturna más grande
El búho real es la más grande de las rapaces nocturnas europeas, un formidable depredador capaz de alimentarse de una enorme variedad de presas, explican desde SEO/BirdLife. También es una especie amenazada por lo que goza de protección medioambiental.
De carácter reservado y solitario, puede instalarse en los más diversos hábitats, aunque prefiere las zonas bravías con abundantes roquedales, tajos y cortados. La disminución de su presa fundamental (el conejo), los accidentes con tendidos eléctricos o vallados (como en este caso), los atropellos y la caza furtiva constituyen sus principales problemas de conservación.