Las lluvias no llegan y Almagro y Bolaños, las poblaciones más pobladas y demandantes de agua potable del Campo de Calatrava, se preparan para afrontar con aguas subterráneas y nuevas obras de emergencia la peor sequía en casi treinta años.
Da vértigo pensar que estas localidades (unos 22.000 habitantes, el 75% del consumo del consorcio de doce municipios entre las dos) dependen desde el verano de 2020 de agua de pozos que han funcionado bien, aunque con altibajos y problemas de calidad (demasiados nitratos) en el caso de Bolaños.
“En el puente de la Constitución lo pasamos mal, tuvimos un pico de consumo que sorteamos como pudimos. Mientras que en Bolaños el exceso de nitrados del pozo de más caudal obliga a mezclarla y se ha buscado una nueva solución”, explica el alcalde de Almagro, Daniel Reina, que celebra las obras de emergencia por valor de más de 750.000 euros aprobadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Agencia del Agua para reforzar el suministro en la comarca.
Obras para aguantar hasta 2023
“Con el nuevo pozo que nos pondrán en funcionamiento y la planta de ósmosis de Bolaños podremos resistir hasta 2023, esperemos que para entonces estemos conectados a la Tubería Manchega. Y no perdemos la esperanza de que llueva, aunque sea para que los pozos carguen, sabemos que la situación del pantano de la Vega del Jabalón no es reversible tan rápido”, afirma Reina.
En el caso de Almagro las obras de emergencia que ha dado a conocer este miércoles la portavoz del Gobierno regional Blanca Fernández ya han empezado. Consiste en el equipamiento del pozo de San Jorge del término municipal, con una caseta nueva para el bombeo. “Y en breve empezaremos a hacer zanja para conectarla a la red general”.
Otro pozo en Ballesteros y un gran sondeo general
Las medidas, a ejecutar entre el tramo final del invierno y la primavera contemplan también la conexión de otro pozo en Ballesteros de Calatrava, Conejera, e incluso la realización de un sondeo de investigación que sirva para reforzar el suministro en general. Ahora el pozo del Espigón, asociado al embalse de la Vega del Jabalón, es la única fuente de suministro de agua potable ‘oficial’, por así decirlo.
Mejoras de la calidad del agua en Bolaños
En Bolaños, la localidad con más habitantes del consorcio, las obras previstas tienen que ver con mejorar la calidad para que no haya problemas con la potabilidad. Según la Junta se van a instalar “dos módulos de membranas de ósmosis inversa para reducir el contenido de nitratos del agua de los pozos”. Además se sustituirá el transformador por otro más potente, el refuerzo de la acometida en baja, la ampliación de los cuadros eléctricos, la instalación de un depósito de agua bruta de 100 metros cúbicos de capacidad y la instalación de la conducción de rechazo.
Los niveles de nitratos en Bolaños
“En Bolaños estamos teniendo problemas con los niveles de nitrato, aunque no están muy altos es un nivel que Sanidad no admite, y no se recomienda que beban determinados colectivos, por eso nos van a construir una planta de ósmosis inversa, que cuando sea necesaria se puede retirar. La instalación mezclará el agua osmotizada para que el nivel de nitratos baje de 50miligramos litro. Ya se ha hecho la firma del acta de recepción con la empresa a la que se ha adjudicado la planta de ósmosis, Aquona”, explica el alcalde Miguel Ángel Valverde, que además preside el consorcio de municipios para el abastecimiento de agua Vega del Jabalón. En el caso de esta obra el alcalde asegura que el Ayuntamiento no tiene que aportar coste alguno, “como es reversible”, aclara.
El Ayuntamiento de Bolaños ha aportado ideas a la Agencia del Agua para esas prospecciones en busca de más agua para abastecimiento urbano, entre ellos de propietarios particulares.
Campaña de reparación de fugas
El año largo que el Ayuntamiento de Bolaños lleva dependiendo de los pozos que se pusieron en marcha en 2020, en el año de la pandemia, han ido surgiendo algunos problemas. “Últimamente habíamos detectado que el consumo habitual nuestro, de entre 2.400 y 2.500 metros cúbicos diarios, 100.000 litros por hora, se había disparado a 3.000 metros cúbicos diarios, y hemos hecho una campaña para encontrar y reparar fugas de agua que ha durado dos meses. De momento no tenemos problemas de suministro, pero quién sabe lo que pasará en julio”.
Ahora mismo no falta el suministro
“Ahora mismo no debería haber nadie con problemas de suministro, otra cosa es la calidad en Bolaños, por eso estas obras”, dice Reina. De todas formas tanto Reina como Valverde saben que para localidades que hasta hace nada se abastecían de agua de un embalse, en el que es fácil hacer el seguimiento, depender de pozos es inquietante. “Como un sondeo de los grandes se nos venga abajo nos quedados sin agua”, remarca los alcaldes.
El Ayuntamiento de Almagro aporta el 7% de su obra
El alcalde asegura que la población es plenamente consciente del problema del agua, y que de llegar a un escenario que nadie quiere, antes que hacer restricciones “bajaríamos la presión”. En cualquier caso dice que estas obras, que en el caso de este Ayuntamiento financia en un 7%, “nos dan cierta tranquilidad”.