El campo de Ciudad Real se manifiesta por su futuro cortando la N-430

Carlos Monteagudo Puebla de Don Rodrigo

Casi un centenar de tractores han cortado la N-430 desde Puebla de Don Rodrigo a Luciana / Clara Manzano

“Precios justos”. Ése ha sido uno de los lemas que se han escuchado durante la 'tractorada'' para "dar un toque de atención" al Gobierno central con el objetivo de que batallen en Bruselas por una PAC justa y también se negocie con los supermercados para establecer unos "precios dignos".

Alrededor de 250 agricultores y ganaderos han cortado este lunes la N-430, entre los términos municipales de Puebla de Don Rodrigo y Luciana, para reclamar precios justos para sus productos, los cuales se están pagando como hace “20 ó 30 años”, lo que hace al sector de la agricultura y la ganadería “totalmente insostenible”.

Casi un centenar de tractores y diferentes vehículos agrícolas, procedentes de Puebla de Don Rodrigo, Abenójar, Saceruela, Luciana y Agudo, han comenzado la manifestación a las diez de la mañana en Puebla de Don Rodrigo, desde donde han partido en dirección a Puente de Retama. Algo más de tres horas ha estado cortada la N-430 por los agricultores y ganaderos para decir “basta” a las actuales condiciones que sufre el campo español.

“El mundo rural se muere”, ha asegurado a Lanza Carmelo Pizarro, agricultor y ganadero de Agudo, además de ser uno de los organizadores de la manifestación. “Estamos llegando a una situación que es inasumible para los agricultores y ganaderos de este país. Tenemos unos precios bajísimos, lo que sumado a los recortes de la PAC nos plantea un futuro demoledor”, ha asegurado Pizarro, al tiempo que ha indicado que “no podíamos quedarnos de brazos cruzados y nos hemos sumado a las protestas que han secundado otros compañeros en otros territorios del país”.”Este año todos los productos del campo se están vendiendo a precios ruinosos, sobre todo la aceituna, pero también el cordero, el ternero, el cereal… todo una pena”, ha reconocido Pizarro.

“La gente está harta ya de los precios y tiene ganas de reivindicar sus derechos”, ha señalado el agricultor, asegurando que “seguramente haremos más manifestaciones en las próximas semanas o meses”, sobre todo si la situación no la soluciona el Gobierno.

Despoblación acechante

Puebla de Don Rodrigo, Abenójar, Saceruela, Luciana y Agudo son localidades en las que los últimos años ha descendido notablemente la población. Un descenso que seguirá produciéndose si la sostenibilidad del campo no se defiende. “Nadie quiere trabajar en el campo porque no es rentable. Nos cuesta dinero todos los días salir a trabajar”, apuntan los agricultores.

Pancarta de uno de los agricultores que ha participado en la manifestación / Clara Manzano

Pancarta de uno de los agricultores que ha participado en la manifestación / Clara Manzano

“Mi hijo tiene 20 años, se quiere dedicar a esto, pero yo le digo que es imposible. No salen las cuentas a final de mes”, ha explicado Jesús Martín, agricultor y ganadero de Agudo, quien ha acudido a la manifestación acompañado de su hijo. “¿Cómo van a querer dedicarse los chicos al campo y quedarse en el pueblo?”, se ha preguntado retóricamente este agricultor.

“Tengo dos hijos pequeños y no me gustaría que se dedicaran al campo. A mí ya no me queda otra, pero si encontrara algo mejor, casi seguro que me iría del campo”, ha apuntado Octavio Barba, otro agricultor de Agudo, quien ha achacado la despoblación de las zonas rurales de España a las “penosas condiciones económicas” que vive el campo.

Convocatoria por WhatsApp

La manifestación, en la que han participado alrededor de 250 agricultores y ganaderos, se fraguó a través de diferentes grupos de WhatsApp en los que aunaron fuerzas y decidieron salir a las carreteras con sus tractores, como ya han hecho en diferentes partes de España, para reclamar unos precios justos para la agricultura y la ganadería.

Pancarta de uno de los agricultores que ha participado en la manifestación / Clara Manzano

Pancarta de uno de los agricultores que ha participado en la manifestación / Clara Manzano

Además, todos los manifestantes han destacado que la ‘tractorada’ haya sido convocada sin “la mancha” de ningún partido político ni de ninguna asociación agraria.

Amplio despliegue de la Guardia Civil

Un gran operativo de la Guardia Civil ha custodiado en todo momento la manifestación, velando por la seguridad de los propios manifestantes, así como la de los conductores que se han visto afectados por el corte de la N-430.