Belén Rodríguez
MIGUELTURRA
Miguelturra encara los cuatro últimos días de Carnaval con un importante subidón de público en las calles y participación en las actividades programas respecto al año pasado, que la alcaldesa Victoria Sobrino atribuye al buen tiempo -mejor que en 2016- y a la promoción que el Ayuntamiento está haciendo en los medios de comunicación para conseguir la declaración de fiesta de interés turístico nacional, que todavía no tiene.
“El lunes de máscaras fue un éxito, el martes de Carnaval el parque doctor Fleming estuvo lleno y en el entierro de la sardina de este miércoles, fiesta local, el ambiente ha sido fabuloso”, explica.
La peña La Cabra que preside el carismático Rey del Carnaval Serafín Delgado ha sido la encargada de organizar el cortejo fúnebre del miércoles de ceniza, fiesta local en Miguelturra, en el que “se entierra” y se comen sardinas a la brasa, un reto de movilización tras los excesos de la madrugada del martes al miércoles, que La Cabra superó con la buena nota habitual.
Como en Ciudad Real, el Carnaval de Miguelturra sólo pone punto y aparte a la fiesta. Queda todo un fin de semana por delante, con el concurso de carrozas vespertino del Domingo de Piñata, y la carrera de máscaras del sábado, una simpática manera de promocionar el deporte y el buen humor (sábado por la tarde).
Aunque menos conocido, el concurso ‘Tu careta me suena’ que organiza la peña El Puntillo (este jueves a partir de las 19.30 horas) “también es muy recomendable”, señala Sobrino, que también aconseja acudir el viernes al Centro de Espectáculos y Representaciones Escénicas (CERE) a partir de las 21.30 horas para disfrutar del concurso de trajes que luego contribuirán (el mejor) a engrosar los fondos del Museo del Carnaval (por cinco años). Cada creación debe ser inédita.
En esta edición están funcionando bien las medidas de seguridad (no hay cristal en la calle) y para carnavales futuros la alcaldesa admite que habrá que replantearse ciertos espectáculos en recintos cerrados, como las verbenas, que no están teniendo tanta respuesta de público.
El Carnaval de los adolescentes
Si en algo destaca el Carnaval de Miguelturra es por la alta participación de jóvenes y adolescentes de la comarca, que prefieren esta localidad, bien conectada con la capital por autobús, para disfrazarse. El martes se notó, pero sobre todo el sábado, según fuentes de la Policía Local. Hasta la fecha no ha habido incidentes graves que reseñar, una riña, unos daños e intoxicaciones etílicas de menores.