El caudal del río Bañuelos ha bajado de nivel a su paso por Fernán Caballero y por el momento se ha reducido el riesgo de desbordamiento que ha mantenido al pueblo, al Ayuntamiento y los servicios de emergencia en vilo toda la noche.
La situación sigue “bajo control” ha contado a Lanza la alcaldesa Beatriz Dorado. El momento de mayor avenida de agua al río, que la recoge de decenas de arroyos norteños de Los Cortijos y la comarca de los Estados del Duque, se produjo a la una de madrugada, desde de esa hora las aguas han bajado.

“Los vecinos colaboraron atendiendo nuestra llamada y retiraron los coches de las calles Río y Macario Dorado, por donde entraría el agua”, ha contado Dorado. La inundación ha afectado a unas parcelas próximas al cauce que se inundan cuando se producen estas importantes cargas de agua el río, cada vez más infrecuentes.

También está en Fernán Caballero esta mañana y anoche el subdelegado del Gobierno David Broceño que ha confirmado a este periódico que “la situación de alarma no existe”, a la espera de la evolución de la meteorología, que prevé la entrada de nuevo frente por las costas de Huelva, que dejará más lluvias en Ciudad Real, tras el paso de la borrasca Nelson.
Nueva recarga del Gasset
Este sábado muchos curiosos se han acercado al río y a las inmediaciones del embalse de Gasset para comprobar la recuperación de una presa que empezó el año pendiente de un trasvase de la Torre de Abraham e inicia la primavera casi lleno.
El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene por el momento activado en fase de «alerta» el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam).