Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 febrero 2024
ACTUALIZADO 10:09
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Centro de Día de Alzheimer pone en marcha un huerto terapéutico

ElCentrodeDadeAlzhei 54401 4000
Lanza

El Centro de Alzheimer ha puesto en marcha una nueva actividad. Se trata de un huerto terapéutico que aporta beneficios como la mejora de la autoestima de los usuarios, fomenta la participación en actividades sociales, además de que estimula capacidades cognitivas, relaciones interpersonales y habilidades comunicativas.

El taller de jardinería está basado en las Teorías de las Terapias Hortícolas, a través de las cuales la actividad hortícola y la cercanía innata que todos sentimos hacia la naturaleza, unido al perfil laboral agrícola de la zona y, por tanto, también el de los usuarios y usuarias que acuden al servicio daimieleño, proporcionan nuevas herramientas para lograr objetivos terapéuticos dentro del Centro de Alzheimer de Daimiel.
La actividad se desarrolla de forma individualizada y específica, adaptando las necesidades de cada persona. La pretensión es que esta dinámica se traduzca en una estimulación de la memoria, mejorar la concentración y aumento de la capacidad de atención, un incremento generalizado del funcionamiento cognitivo, de la participación e interacción social, o el desarrollo de la capacidad creativa. Y en otras facetas, como la psicológica, suponga una mejora del estado del ánimo, mitigando incluso la depresión y disminuyendo otros aspectos como ansiedad y estrés derivados de comportamientos conflictivos.

El proyecto repercute en un incremento de la sensación de bienestar y de respuesta inmunitaria, de motricidad y reducción de presión sanguínea, entre otros muchos aspectos relacionados con el ámbito físico del paciente. En definitiva se mejora y facilita la comunicación, quedan estimuladas capacidades cognitivas y motoras, al tiempo que se potencian habilidades de destreza manual y mejora la independencia funcional.
Las sesiones de Jardinera se han realizado en la sala de Terapia Ocupacional, donde se han trabajado en mesa las distintas tareas dentro del taller: reconocimiento de tipos de plantas, reconocimiento y uso del material, elección de maceta adecuada,  trasplantar plantas, podar, limpiar, regar, dejar en agua para que echen raíces, observar crecimiento y comprobar el estado de la tierra.

Se están cultivando tomates, pimientos, berenjenas, cebollino, perejil, albahaca, romero y otras plantas ornamentales de exterior.  

En la misma sala, se ha creado un “Rincón de Jardinería” visible para todos los usuarios, donde están depositadas las distintas macetas y útiles necesarios para el  taller de forma que los usuarios participantes tengan presente el cuidado diario de las mismas.

Noticias relacionadas:
 P
Centro de Interpretación de Agua Volcánica 'La Inesperada' / Lanza
Fiesta Navidad Mayores Daimiel
Sendero en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España). - Patricia Galiana - Europa Press - Archivo
Centro de psicología Contigo en Alcázar de San Juan / Lanza
Gómez-Cambronero exposición Ciudad Real/ J.Jurado
Cerrar