Lanza
Ciudad Real
El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Almadén, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, incrementó el año pasado más de un 55 por ciento la actividad de las consultas de especialistas.
Este importante aumento de la actividad es el resultado de la puesta en marcha el año pasado por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha del Plan de Revitalización y Consolidación de los CEDT con el objetivo de que estos dispositivos recuperen la identidad para la que fueron concebidos: facilitar a la población la accesibilidad a las consultas del especialista, reduciendo los desplazamientos a los centros hospitalarios de referencia, y con ello la presión asistencial de estos hospitales.
Según los datos facilitados por la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, de la que depende el CEDT de Almadén, el año pasado se programaron 239 jornadas de consultas externas de una decena de especialidades, en las que fueron atendidas 3.374 personas. Estas cifras contrastan claramente con los datos registrados en el año 2015, cuando se programaron 154 sesiones de consultas, por las que pasaron 2.460 pacientes. En porcentajes, estos números indican un incremento del 37,15 por ciento de los usuarios y del 55,19 por ciento en consultas.
Si se compara con los datos recogidos en la anterior legislatura, por ejemplo, en los meses de noviembre de 2013 y 2014 hubo, respectivamente, 16 y 18 jornadas de consultas de seis y siete especialidades, mientras que en el mismo mes de 2015 se programaron 28 de Cirugía General, Medicina Interna, Neumología, Psicología, Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Psiquiatría y Rehabilitación.
Nuevas consultas médicas
Estas especialidades se mantuvieron a lo largo del año pasado y en los últimos meses el centro ha incorporado las consultas médicas de Ginecología, Oftalmología y Digestivo y las de Enfermería de Cardiología, Neumología y Psiquiatría en las que colocan ‘holters’, realizan gasometrías y enseñan técnicas de relajación. Además, hay una consulta enfermera de Endocrinología que atiende a pacientes obesos.